Momento de tomar decisiones

8 octubre 2019

Desayuno Debate ABP 2019

Apertura de mente para escuchar ideas, opiniones, críticas. Ese es el principal objetivo de los Desayunos Debate que se organizan desde ABP con los medios de comunicación.

Aún con la medalla de oro reciente y con el dulce sabor de esa victoria, queríamos analizar el futuro del baloncesto en España. Temas interesantes para poner sobre la mesa no faltaban. Competiciones, Selección, plantillas, categorías de formación fueron algunos de los debates que acompañaron al café.

Participantes en el Desayuno Baloncesto ABP

Comenzó el debate Alfonso Reyes poniendo énfasis en la necesidad de saber capitalizar, deportivamente también, este nuevo éxito del baloncesto español. No debemos dejar pasar la oportunidad de mejorar el nivel global del deporte al calor de la última medalla de oro. Selecciones de jóvenes jugadores que destacan en sus competiciones internacionales jugando y ganando finales. Esos jóvenes jugadores necesitan minutos, necesitan importancia en sus ligas nacionales.

Especialmente preocupante es el sistemático descenso de jugadores nacionales cada temporada en las plantillas. Algo que «en las reuniones con los equipos los propios jugadores extranjeros están sorprendidos» afirma Alfonso Reyes. Esto, unido al exceso de rotación, influye directa y negativamente en la percepción del aficionado y su falta de identificación con lo que ve cada fin de semana.

Si hay un momento para poner soluciones encima de la mesa es éste. Para que sean efectivas, deberán ser soluciones en las que se cuente con todas las partes, pero, desde luego, con los actores principales: los jugadores.

Algunas de las ideas que se pusieron encima de la mesa versaban en la necesidad de incrementar el número de jugadores de formación y ampliar el tiempo de formación en España. Estamos convencidos de que podrían ayudar corregir esta situación y ver a más talento joven llegar a la élite del baloncesto español.

A pesar de que desde la ABP ponemos en valor la mejora en la relación entre las instituciones, creemos que se debe dar un paso adelante y no taparse los ojos. Es momento de tomar decisiones. Por el bien de nuestro deporte.