«Los jugadores no quieren un chantaje»

26 enero 2018

ABP envió 3 comunicaciones mediante burofax a la ACB (18-31 de mayo y 23 de junio de 2017) para iniciar el proceso de negociación de la firma del IV Convenio Colectivo sin obtener ningún resultado. Finalmente y tras la cuarta notificación del 2 de noviembre, conseguimos establecer la mesa de negociación el 11 de diciembre.

Asociación Baloncestistas Profesionales

Después de casi 7 meses de espera tras la primera citación, representantes de ACB y de 8 clubes se personaron en la reunión sin ninguna propuesta de negociación. La patronal se emplazó a realizar con los clubes una “valoración de orden estratégico”. Ante esta manifestación, se pospuso por la ABP la presentación detallada de sus propuestas de negociación, hasta que en la siguiente sesión del 15 de enero se le informase de las conclusiones de esa valoración general previa a realizar por la ACB y sus clubes. Aunque ahora estos nos acusen de no plantear propuestas, los temas a negociar por la ABP ya fueron apuntados por la misma en su escrito de denuncia del III Convenio, estando sólo pendientes de concreción, razonamiento y profundización. De nuevo, la ACB no es fiel a la verdad.

La propuesta de ACB que presenta en la segunda reunión es del todo inaceptable. A cambio de la liberalización de los jugadores extracomunitarios y de la desaparición de la LEB ORO como categoría profesional se ofrece el fondo social (una mínima parte de los recursos generados por los jugadores que se destinan a su defensa y asesoramiento y que permiten el correcto funcionamiento del sindicato). Desde el punto de vista estrictamente laboral, la misma no cumple con los requisitos de buena fe que requiere toda negociación colectiva.

Lo que no quieren los jugadores es un chantaje como el que se les intenta imponer. Nos obligan a levantarnos de la mesa y romper la negociación con una propuesta inadmisible en la que el único punto que concierne al convenio colectivo es la eliminación del fondo social.

El vigente Convenio Colectivo debe ser la estructura de partida. Demandamos mantener los derechos adquiridos, mejorar y clarificar el actual pacto.

Todos estos hechos han sido traslados al Presidente del Consejo Superior de Deportes, D. José Ramón Lete.