Queridos Reyes Magos…

4 enero 2017

Quedan pocas horas para que nos visiten los tres magos de Oriente y desde la ABP queremos hacerles llegar algunos deseos y peticiones para el año que comienza.

En primer lugar, pedimos para nuestra ACB un cambio de mentalidad y filosofía. Seguro que entienden la necesidad de una mayor identificación de nuestros aficionados con los equipos. Para ello es imprescindible más presencia de jugadores de formación y nacionales (actualmente un escasísimo 30%) y una menor rotación de plantillas (en torno al 50% esta temporada) que impida al espectador desvincularse de un deporte con un potencial enorme que no debemos desperdiciar.

Es prioritario que se produzcan ascensos y descensos reales, no virtuales, que revitalicen nuestra liga y la LEB ORO. Que se abran nuevos mercados y se recuperen otros de probada tradición baloncestística, será una de las mejores noticias para la temporada que viene. Una liga cerrada solo empobrece a sus integrantes. En la entrega de estos presentes, cuentan con nuestra más estrecha colaboración.

Para la Euroliga os pedimos menos voracidad con las ligas nacionales y conocimiento para discernir que ella también necesita a los baloncestos patrios para poder crecer. Devorar a sus progenitores no parece que sea la opción más inteligente.

Como segundo regalo, un calendario menos agresivo y acaparador que permita mayor descanso a los grandes actores del espectáculo.

Y tercero, el acceso por méritos deportivos, descartando las tristemente famosas licencias, antagonistas del espíritu competitivo.

the-three-magi-160632_960_720En la FEB como sabéis, se han producido cambios notables, empezando por su presidente. Un viejo amigo y compañero que sabe de qué va esto. La supresión del canon de ascensos o al menos su adaptación a los tiempos que corren, será la mejor noticia que podáis darnos. Mejorará exponencialmente las expectativas de jugadores y clubes de la máxima competición federativa.

Ya no veremos el bochornoso trance del ascenso frustrado. Ofrecemos trabajar codo con codo para alcanzar todos los objetivos que se han marcado en nuestra Federación que permitirán mejorar sus ligas y que nuestras selecciones sigan siendo respetadas y temidas en todos los campeonatos internacionales.

Al CSD os pedimos que dejéis de enviar carbón como habéis hecho estos últimos años. El nuevo inquilino es hombre de baloncesto y seguro que nos ayuda en su mejora. Conoce perfectamente los males que nos aquejan y nos echará una mano para intentar solucionarlos.

Fundamental será su aportación para dotar de sentido a la figura del jugador de formación. Para ello, debemos reconsiderar su definición, chicos que se formen en nuestro país, que no vengan ya hechos de sus países de origen como ocurre actualmente en muchos casos.

Para los jugadores os pido que se les otorgue el fundamental papel que desempeñan y que sean los verdaderos protagonsitas. Y por supuesto, salud y una pronta recuperación para los lesionados.

Para la ABP, voluntad, fuerza y coraje para defender y asesorar al jugador como hacemos desde hace más de 30 años.

Un fuerte abrazo y que vuestros regalos traigan felicidad e ilusión en una nueva noche mágica.

 


Alfonso Reyes

Presidente ABP