Xabi López-Arostegui: con mucho que decir en una pista

27 marzo 2019

Xabi Lopez-Arostegui no tuvo inconveniente en hacer la maleta cuando apenas en un chaval para ir de Getxo a Badalona. Hoy, cerca de cumplir 22 años, ya sabe lo que es jugar con la selección española absoluta y tener minutos importantes en ACB.

P. Con 21 años puedes decir que has vivido unas cuantas experiencias: salir de casa, selecciones, campeonatos, Campus en Estados Unidos, LEB, ACB. ¿Qué valoración haces de este periplo? ¿Cuál es el balance entre las cosas positivas y esas negativas, que seguro que ha habido?

R. El hecho de haber salido de casa cuando aún era pequeño y la oportunidad que me dio la Penya me hace sentir que el balance es muy positivo. Me ha hecho madurar y me ha obligado a espabilar antes que otra gente de mi edad. En el lado malo, siempre tenemos a las lesiones, que es la parte más fea del deporte. Pero insisto en que el balance es muy positivo.

P. La problemática de las Ventanas FIBA han puesto encima de la mesa la necesidad de contar con los jóvenes. Estás en un club estandarte en el trabajo con cantera. Pero sinceramente, ¿cómo ves el futuro de esta apuesta de los clubes por los jugadores de formación?

R. Las ventanas FIBA han generado mucha polémica, pero España se ha visto favorecida porque ha mostrado a todo el baloncesto lo que hay detrás, más allá de los jugadores de NBA o Euroliga. Hay una gran base en los clubes que trabajan en la cantera y también en las selecciones de formación. La imagen de España ha salido muy reforzada de esta situación complicada.

P. Vas ganando importancia y minutos en el equipo con respecto a la temporada anterior. ¿En qué aspectos estás trabajando actualmente para mejorar?

Mi trabajo se centra en lo que nos pide el entrenador a cada uno. Este año estamos jugando un buen baloncesto, tenemos buenos jugadores que en ataque generan ventajas y mi trabajo se centra atrás, en la defensa que también es una parte importante del juego. Estoy tratando de crecer desde ahí.

P. Has estado en selecciones nacionales en categorías de formación. Esta temporada has debutado con la selección absoluta. ¿Te ves en el Mundial?  ¿Te ves en el futuro?

La situación de las Ventanas ha hecho que los jugadores de NBA y Euroliga no pudieran acudir a estos partidos y los jóvenes nos hemos visto beneficiados de ello. Pero sinceramente, me sorprendería que me incluyeran en la lista del Mundial. No lo considero algo negativo. La oportunidad que he tenido la valoro y la agradezco muchísimo.

Foto: Joventut

P. Los tiempos han cambiado mucho. Lo habitual es que en una plantilla la mayoría de los jugadores estén formándose o hayan terminado sus estudios. ¿Cómo te planteas esta otra faceta de tu vida?

R. Intenté acudir de manera presencial a la universidad, pero fue muy difícil por los entrenamientos y viajes. Ahora he retomado mis estudios de Psicología pero en modalidad a distancia y me encuentro muy contento y lo estoy disfrutando.

P. Naciste y diste tus primeros pasos en esto del baloncesto en Vizcaya, territorio con mucha historia en nuestro deporte, ¿En qué jugadores te fijaste durante esos primero años?

R. Desde muy pequeño iba a ver jugar a Bilbao Basket porque me pillaba muy bien desde Getxo. En aquella época estaba en el equipo Luke Recker que era un tirador. Pero siempre me he fijado también en jugadores de mi posición como Juan Carlos Navarro y Rudy Fernández y que han marcado un antes y un después en el baloncesto español.

Foto: Joventut

P. ¿Cuál es el consejo que te dio un compañero veterano o entrenador y que más has aplicado en tu carrera?

R. Una de las frases que me dijeron en la Penya cuando vine a probar con 13 años “hay que creer en la humildad y en el trabajo: no subirse a las nubes cuando las cosas van bien ni hundirse cuando vayan mal”.

P. Para acabar, ¿con qué jugador te haría especialmente ilusión compartir vestuario y equipo?

No cambiaría a ninguno de los compañeros que tengo actualmente. Soy joven y espero poder coincidir con muchos más. Cuantos mejores compañeros tengas al lado mejor, más disfrutas, más aprendes…