Buscando los metales

14 septiembre 2017

Reunión de amigos. Varias medallas encima de la mesa. Muchas horas de baloncesto, jugado, entrenado, escrito. Mucha experiencia, análisis y, cuando está Lucio presente, muchas risas. Estamos en semifinales del Eurobasket y la ABP se vuelve a reunir para hablar del partido. Pasen y lean.


Huyen del triunfalismo. Diez semifinales europeas consecutivas dejan mucho aprendizaje. “No por corriente hay que dejar de ponerlo en valor” afirma Alfonso Reyes, protagonista de algunas de ellas. Saben que enfrente hay una selección, que en palabras de Charly Sáinz de Aja, considerado el padre de esta generación de oro, “tiene un baloncesto alegre, directo, nada especulativo”. En su cruce contra Letonia, los eslovenos mostraron una gran versión y un precioso espéctaculo. Eslovenia se ve dentro de la lucha por las medallas, se ven capacitados y para Mariano Galindo “dentro del cuadro del Eurobasket es el peor rival que le podría tocar a España”.

Dos estilos. Dos parejas. Dos apuestas. Los exteriores Doncic y Dragic por parte eslovena y la dupla interior de los hermanos Gasol en España. Unanimidad en este punto por parte de todos los analistas. A tener muy en cuenta las palabras, serias como de costumbre, de Lucio Angulo sobre el base esloveno: “Doncic tiene más confianza que Nacho Vidal en una playa nudista y por eso Ricky se tenga que sacrificar más en labores defensivas”.

Eurobasket 2017

Foto FIBA

Mariano de Pablos señala que Eslovenia tendrá opciones si, a la capacidad anotadora de los citados, se unen Blazic y Randolph compitiendo a su más alto nivel. Charly apunta a la superioridad española en casi todos los aspectos del juego, pero “sobre todo en el juego interior titular con Marc y Pau y con la ayuda de Willy Hernangómez y Pierre Oriola”.

Lucio Angulo destaca también a Vidmar. “Cuando te acercas puedes escuchar ‘su tabaco, gracias’, con esas hechuras de 2×2”. A Lucio Angulo no le tranquiliza saber que su recambio es Dimel, “un tipo con un acabado de nitruro de boro, aunque también con la movilidad del nitruro de boro”.

Todo apunta a que los dos equipos necesitarán a todos sus jugadores aportando para poder ganar. Algo en lo que Luis Parejo pone foco: “tenemos mejor banquillo y un reparto de minutos más equlibrado a lo largo del campeonato, y eso seguro que se nota”. Mariano Galindo es tajante en este punto: “Puede que contra Eslovenia, las individualidades de España no sirvan para ganar, necesitamos recuperar nuestro nivel de conjunto, que sólo hemos visto contra rivales de la primera fase”.

Eurobasket 2017

Foto FIBA

El ritmo del partido aparece como común denominador en las preocupaciones. Hay que conjugar el “jugar a un ritmo alto porque es nuestro estilo, con no caer en el correcalles que le gusta a Eslovenia” advierte Mariano de Pablos. Coincide Lucio con esta idea cuando habla del peligro del run and shoot y por tanto evitar ir al intercambio de golpes ofensivos. Estos días de Eurobasket han demostrado a Mariano Galindo que a España no le va bien un partido trabado.

Cuando bajamos al detalle encontramos dos aspectos a cuidar. Por un lado el uno contra uno de Dragic según señala Charly Sáinz de Aja y el bloqueo directo en llegada como avisa Mariano de Pablos.

Como es habitual, al hablar de favoritos, se ve a España superior y capaz de ganar a Eslovenia. Aunque con mucho respeto. En palabras de Mariano Galindo “ahora mismo somos favoritos, más por historia y trayectoria que por juego y sensaciones”. Una de las claves para Mariano de Pablos es que España ha demostrado más solidez defensiva que Eslovenia. Luis Parejo no duda un segundo: “no va a ser un partido fácil”. Para Lucio “España tiene experiencia en este tipo de partidos y la tranquidad de un equipo ganador”.

La solución a este enigma del Eurobasket, al final del día.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram