¿Cómo ve el Eurobasket Javi Vega?

7 septiembre 2017

Tan grande como buena persona. Es díficil que Javi Vega diga que no a una llamada de la ABP. Este verano ha tenido su premio con la convocatoria de la selección y jugando sus primeros partidos en la selección absoluta. 

Le pedimos hablar del Eurobasket y no tardó dos segundos en decir: “sin problema, ¿cuándo?”


El Eurobasket ha arrancado ¿Qué destacarías de los partidos de esta primera fase?

En estos primeros partidos me ha llamado la atención la igualdad. A nuestra selección la veo muy seria y concentrada y a destacar Finlandia y Francia por distintos motivos.

La mayoría de las selecciones no han podido contar con todos los jugadores, pero ¿algún equipo te ha sorprendido especialmente? Ya sea positiva o negativamente.

Para mi Francia es una favorita, que aspira a todo y que puede ser medalla. Puedo llegar a entender que en selecciones pequeñas, algunos jugadores quieran descansar en verano. Pero me cuesta entender que una aspirante a todo tenga tantos problemos. La selección es algo importante, pero cada jugador es un mundo.

En la concentración de Benahavis coincidiste con tres jugadores que hoy están en el Eurobasket. ¿Qué te parece su papel?

Javi Vega. Foto FEB

Las rotaciones están funcionando increíblemente bien. A Joan Sastre ya lo conocíamos jugando otros años en la selección, pero quiero destacar a Pierre Oriola. Lo está haciendo fantástico y se ha ganado una rotación. En prinicipio, podría pensarse que no tendría mucho minutos, pero los está sabiendo aprovechar.

España está jugando tan bien por la rotación larga que tenemos y porque todos los jugadores suman. No podemos perder esto.

 

La falta de partidos igualados que ha tenido España ¿puede ser un problema para la siguiente fase?

Esto tiene dos lecturas. Cuando no tienes partidos igualados y te llega un final apretado hay un riesgo. Pero seguro que todos los equipos firmarían pasar la primera fase ganando cómodo porque eso significa que das miedo, provocas respeto y tienes una superioridad que es palpable.

Pero el equipo ha rotado y llegan frescos a los cruces. Conozco a los jugadores y su mentalidad y dudo de que se relajen.

 

Una vez que entrenemos en esa segunda fase de la competición, ¿esperas cambios en los roles de los jugadores ?

No creo que haya cambios de roles. Pero como en todos los equipos, cuando se acerca lo importante, hay jugadores que deben jugar más por peso dentro del equipo. No cambiaría nada, porque los que están saliendo del banquillo están jugando muy bien y sumando. El bloque está funcionando a la perfección.

Pierre Oriola. Foto FEB

Para no ser injustos, ¿qué dos jugadores te están sorprendiendo?

Juancho está haciendo un campeonato espectacular. Todos sabíamos que es muy bueno, y es una alegría verle jugar así. Y tengo debilidad por PIerre Oriola. A priori era la cenicienta y se está ganando el puesto. Está demostrando que tiene un hueco en la selección. Siempre que sale, suma. Y de su coraje, no hace falta hablar ¿verdad?.

 

 

Suscríbete a nuestro canal de Telegram