La Copa del Rey según Roger Esteller

17 febrero 2016

Roger Esteller no huye las preguntas. Le gusta pensar en baloncesto. Le gusta dejar su granito de arena basado en su experiencia a todo el que quiera escucharle. En la ABP nos encanta contar con su opinión cuando hay un evento deportivo y conocer su visión. Esta vez le toca el turno a la Copa del Rey. 

 

1.- Después de “haber clavado” la fase final del Eurobasket 2015, ¿te atreves a proyectar una foto de la Copa del Rey?

Me voy a mojar, pero lo haré en otro sentido. Me atrevería a decir que Valencia Basket no podrá ser el ganador, a pesar de que en Liga regular ha ganado a Barcelona Lassa y Real Madrid. En cambio, veo en buena dinámica a Laboral Kutxa. En mi opinión estamos ante una de las copas más disputadas de los últimos años son un favorito claro.

2.- Hablemos de mitos y tópicos. ¿Es mejor llegar ganando? o el contador se pone a cero segun se llega.

esteller Copa del Rey

Foto: Mundo Deportivo

En mi opinión no importa tanto llegar ganando o con una gran racha de victorias sino llegar en forma. Son 3 partidos en 4 días. Partidos muy duros, de altísima intensidad y con mucho desgaste físico. Que el equipo venga sin lesiones y con ganas y confianza es más importante que las rachas de victorias previas.

3.- ¿Partido a partido? o ¿podemos diseñar mentalmente el camino?

He jugado unos cuantos partidos de la Copa del Rey. No recuerdo un sólo partido fácil. Todos son muy duros y vas con la lengua fuera. Por tanto debes centrarte exclusivamente en el siguiente. No hacerlo puede significar que te vayas a casa antes de tiempo.

4.- ¿Que es lo que hace que la Copa del Rey sea tan atractiva para jugadores y aficionados?

Que te puedas ir a casa en cualquier momento, ante cualquier despiste. Además el aficionado también juega. La ciudad está plagada de aficionados que disfrutan esos días con el resto de hinchadas. En el pabellón hay un ambiente espectacular, con mucho color. Y además, las distancias entre equipos se acortan, y lo dice un jugador que ganó una Copa del Rey con Manresa.

Momentos epicos TDK Manresa Copa 1996 05

Foto www.espacioligaendesa.es

5.- Otro de los tópicos es que es una competición abierta, pero en los últimos 6 años solo han ganado FC Barcelona y Real Madrid. ¿Hay margen para la sorpresa?

Tengo la sensación de que esa dualidad se va a romper. Hay equipos como el Laboral Kutxa que tienen una tradición copera que pueden recuperar su posición de principios de los años 2000 tras haber estado siempre cerca. Este año en liga regular se puede ver nuevos candidatos a pelear. En definitiva, este año veo una Copa del Rey distinta.

6.- Hablando de baloncesto de formación, ¿qué te parece la Minicopa?

La competición en edades de formación es positiva y la Minicopa así se concibe. Te educa y te enseña y no sólo para el deporte, sino para la vida en general.

Pero debe cumplir un requisito esa competición: que sea sana, que no esté desvirtuada por grandes desequilibrios en los físicos de los jugadores. Fomentar el talento y la competitividad sana para sacar jugadores nacionales siempre será positiva. Eso espero de la Minicopa.