Loquillo: “el baloncesto tenemos que cuidarlo”

18 febrero 2016

Loquillo está tan cómodo hablando de su viejo Cadillac como de baloncesto. Esa pasión que le acompaña desde niño y que con los años se ha convertido en puro romanticismo. Está al tanto de la NBA, Euroliga, ACB, categorías de formación… y habla sin pelos en la lengua. “El baloncesto tenemos que cuidarlo” lo dice con verdadera preocupación. Le gusta demasiado para no emocionarse. Un placer conversar con un Loco del baloncesto.

1.- ¿Qué momentos te vienen a la cabeza cuando piensas en baloncesto?

Recuerdos de cuando era un crío. Ir a Palau Blaugrana a ver al Barcelona cuando jugaba en mi etapa de formación era un momento mágico. Era la época de Santillana, Buscató, Corbalán… También recuerdo con nitidez el Europeo de 1973 en Barcelona. De ayer ¿verdad?

Y ya a modo de anécdota mi participación como jurado en el Concurso de Mates de 2001 en Valladolid. Fue una experiencia divertida.

Loquillo habla de baloncesto

Foto: www.loquillo.com

2.- ¿Hay capacidad de sorpresa en esta Copa del Rey?

Puede pasar de todo y eso es lo bueno. En la Copa del Rey la jerarquía, la experiencia y los galones, son importantes. La gente desea que haya más alternativas a la formula Real Madrid y Barcelona. Sin embargo, llegar con las máximas aspiraciones o siendo favorito no te garantiza ser campeón.

3.- ¿Qué se puede hacer para fomentar el interés por el baloncesto?

Quiero ser muy contundente con esto. Hay que relanzar las categorías de formación. El baloncesto se crea en las canteras. Los campos los llenan los jugadores y las estrellas son la gente de “la casa” que hacen que el producto sea más atractivo.

Se ha hecho muy poco, más allá de la inercia propia, para aprovechar el salto que ha dado el baloncesto en España en los últimos 10 o 12 años. Tenemos que cuidar y regar el jardín de la formación.

Loquillo habla de baloncesto

Foto www.loquillo.com

4.- Siempre hablas de Epi y Larry Bird. Un tipo de jugadores que ya no se ven en los campos. ¿Hacia dónde vamos?

¡Ojito cuando se habla de Epi!. Para Roger Esteller y para mi es nuestro oráculo. Cuando tenemos dudas, su dedo nos indica el camino.

Estoy convencido que vamos a ver pronto un nuevo estilo de jugador. Se acabo el “mazas” y veremos de nuevo a jugadores muy técnicos e inteligentes. No sé si serán Epi, pero al menos que lo físico no prevalezca sobre la calidad y el talento.

5.- Sabemos que te apasiona el baloncesto de formación. ¿Qué opinión tienes de la situación actual?

Estoy francamente preocupado. El año pasado mi hijo jugó el Campeonato de España Cadete y el 60% de los jugadores eran extranjeros. No puedo entender que se beque a jugadores a los que se forman para que se vayan. En mi caso patrocino al club Easo con con el convencimiento de que estos equipos tienen que salir adelante.

En categorias de formación no puede existir el negocio lucrativo, se debe dar un puñetazo encima de la mesa o en unos años tendremos que decir, lamentablemente, adiós muy buenas. Tenemos que cuidar mucho más al producto nacional que deben tener mucha más presencia en las plantillas.

He llegado a pensar que sería mejor hacer dos competiciones: una para los que quieren ver negocio y otra para los que tienen otra apuesta. Tengo claro que algo hay que hacer.

6.- ¿Quién es el equipo tapado que puede sorprender?

Voy a llevar la contraria. Pocos apuestan por el Real Madrid, pero yo veo al equipo enchufadísimo, y como decía antes, la Copa del Rey necesita de galones para ganarla. En mi opinión los tapados son ellos. Veremos a ver si acierto.