Ocho segundos para pasar pista con Tomás Jofresa

14 mayo 2014

Tomás Jofresa (25/01/1970) puede presumir de vitrinas llenas. Tiene en ellas una Copa Príncipe, dos Campeonatos ACB y un triplete Europeo (Korac, Saporta y Liga Europea). Sin embargo, no lo hace. De lo que se siente orgulloso es del deporte, de trabajar con niños, de inculcar ese espíritu que él tenía en la pista a los más jóvenes. Su responsabilidad social es tan grande como su palmarés.

1.-Tras el baloncesto, ¿a qué te dedicas actualmente?
Las actividades que desarrollo son de diversa índole. Como freelance he estado inmerso en la retransmisión de partidos de baloncesto como comentarista técnico. Una de las actividades que más llevo a cabo están relacionadas con la formación de jóvenes en centros educativos y actividades formativas para empresas y universidades.

2.-¿Cómo fue para ti la transición del mundo del deporte al de la empresa?
Llevaba tiempo reflexionando en lo que supondría para mi dicha transición y como gestionarla. En realidad era algo que deseaba y en lo que había puesto ilusión. Fue interesante para mi involucrarme rápidamente en actividades que auqnue no fueran altamente remuneradas económicamente sí me abrieran puertas que a continuación dieron paso a actividades con mas calado.

3.-¿Cuándo empezaste a preparar tu futuro más allá de las canchas?
En realidad cuando empecé a tener alguna dificultad para jugar en equipos competitivos y cuando encontrar equipo era dificil. En ese momento empezó en mi interior un movimiento de reflexión.

4.-¿Quién es tu referente en el mundo de la empresa?
 No sabría decirte quien es mi referente en el mundo de la empresa pero sí puedo afirmar que admiro a quien ha iniciado una actividad laboral y sabe navegar en este mundo competitivo ofreciendo un producto que ilusiona, que contagia y aporta valores. Si tuviera que decir un nombre mencionaría a Kim Forteza (preparador físico de la etapa dorada del Joventut de Badalona) creador de ProCycling y CyclingMe por su capacidad de reinventarse y por su creatividad.

5.-¿Qué es lo primero que te llamó la atención del mundo de la empresa?
Me llamó la atención la lentitud de la maquinaria, es decir, el ritmo que toman las gestiones a hacer, los acuerdos a los que llegar y los objetivos que alcanzar. Contrasta mucho con el mundo del deporte donde después de cada entrenamiento puedes percibir mejoras, objetivos cumplidos y retos a alcanzar. Es otro ámbito con diferentes matices pero también con muchas similitudes en cuanto al trabajo en equipo se refiere.

 6.-¿Cómo te ves dentro de cinco años?
Me veo aprendiendo como ahora, evolucionando y aportando valores a todo lo que hago. Nada me importa mas. No me veo con un alto cargo sino desempeñando actividades laborales muy cercanas a los jóvenes, a las personas y a los equipos de trabajo. Eso es lo que me llena. NO es posible enriquecerse materialmente pero si espiritual y humanamente.

7.-¿Qué aspectos del deporte aplicas a tu actual trabajo?
Muchos aspectos que van desde contagiar con la expresión facial a trabajar por los demás y cooperar con mis compañeros sabiendo que al final el resultado del grupo es lo que me impulsa a mi individualmente porque lo remarcable es que el grupo avance. Intento ver a mi responsable si es que lo tengo, como un entrenador: a veces me es fácil conectar con lo que me indica y otras veces no….

8.-Dale un consejo a ese jugador en activo…
Piensa, reflexiona y madura ideas. Comunícate no solo con personas de tu entorno deportivo que están en tu situación sino con ex-jugadores que han pasado por ese proceso que es dejar de jugar a baloncesto profesional. Inicia acciones estando aún en activo. Y……..fórmate, aprende cosas que te hagan ilusión y que en un futuro puedan darte satisfacción y un salario.