Coloca Bases. Lucio Angulo sobre la Supercopa

23 septiembre 2016

“El base, la base. El base ¡Sólo la base!…” Rezaba así Rafael Alberti, quejoso de que su padre lo alejase del mar (he cambiado la palabra base por la palabra mar en un giro originalísimo). Se lo explico a los de ciencias y a los de la LOGSE. A los pívots, aunque sé que estáis asintiendo como que lo habéis entendido, no os viene mal tampoco.

Supercopa Endesa

Imagen ACB.com

El poema sigue y habla un poco de la tristeza de Rafael al ser separado de su pasión, el mar. Así, como este Rafael Alberti adaptado, los entrenadores no quieren que los separen de sus bases, porque como es sabido por todos: “Los bases son la extensión del entrenador en la cancha”. De ahí la famosa frase: “Dime como es tu base y te diré como eres”.

Los entrenadores de la Supercopa: Sito, Bartzokas, Casimiro y Laso han sabido colocar bases consistentes, con talento y descaro. Respectivamente: Rodrigue Beaubois, Tyrese Rice, Bo McCalebb y Luka Doncik.

Pensaréis que un equipo es más que un base, y tenéis razón, pero no os vengáis arriba. Este comentario sale de los partidos que se han jugado en la pretemporada. De los cuatro jugadores que más puntos han metido en estos partidos de pretemporada, tres son bases arriba nombrados. Beubois ha promediado 17.5 puntos por partido, siendo el segundo mejor anotador. Doncic 17.5 puntos y es tercero empatado con el base del Baskonia. Rice, por su parte, con 16.8 puntos estaría en cuarta posición. Bo McCalebb no sale en estas estadísticas, pero no vamos a poner en duda que es un base de primerísimo nivel.

De la semifinal entre Real Madrid y FC Barcelona Lassa: Si atendemos a estadísticas, el FC Barcelona Lassa es el favorito al tener 6 trofeos y siendo el vigente campeón de la Supercopa.
Aunque si tenemos en cuenta los últimos enfrentamientos directos, de las 28 finales que los han enfrentado, 15 son para el Real Madrid y 13 son para el FC Barcelona Lassa, teniendo además en cuenta que de los últimos 9 enfrentamientos, 8 los ha ganado el Real Madrid.

De la semifinal entre Baskonia y Herbalife Gran Canaria: El Baskonia por su parte es el anfitrión y ya sabe lo que es ganar esta competición, de hecho ha conseguido ganarla en cuatro ocasiones consecutivas, ahí es nada.

Por otra parte, el Herbalife Gran Canaria es el equipo más en forma de esta pretemporada, ganando 6 de 6 partidos jugados y 5 a rivales directos de la Liga Endesa con autoridad, como por ejemplo al Unicaja de 24 puntos, al Dominion Bilbao Basket de 24 puntos o al Movistar Estudiantes de 26 puntos.

Como veis en este sutil análisis, me mojo menos que un gremlin, pero es que hace mucho frio para tirarse a la piscina.

Como conclusión para la reflexión (cuidado los pívots, a ver si vais a tener agujetas en el cerebro mañana. Reflexionad con moderación) os dejaré una frase de George Bernard Shaw:

“Si has construido castillos en el aire, tu trabajo no se pierde; coloca las bases debajo de ellos”

Pues eso. Coloca BASES.