Y en la FINAL se abrió la veda a los sueños. Por Salva Arco

25 septiembre 2016

Sólo es capaz de realizar los sueños el que, cuando llega la hora, sabe estar despierto” relataba Noel Clarasó en alguna de sus muchas citas literarias, esas en la que parece que el Herbalife Gran Canaria, después de 53 años de historia, aplicó a la perfección para “estar despierto cuando llegó la hora de ganar la Supercopa Endesa”.

Foto Herbalife Gran Canaria

Foto Herbalife Gran Canaria

Despierto, intenso, acertado, agresivo, fresco, EQUIPO… son muchos de los adjetivos que me vienen a la cabeza después de ver el partido por segunda vez, y es que para romper la hegemonía instaurada por el Barça Lassa y el Real Madrid desde el 2010, hacía falta eso, competir desde el minuto 1 con el deseo y la ambición de un equipo grande, de un equipo que ha llegado a esta cita con un mayor rodaje que el resto de participantes, esos a los cuales y tal como dijo Francis Tomé en su artículo, alegarán estar de pretemporada, mientras que el ganador, Herbalife Gran Canaria, Club, jugadores, afición y su gente, inmortalizará este momento independientemente de las circunstancias que lo hayan llevado a la cima. ¡Lo merecen!

¿Y cómo “despertó” baloncestísticamente hablando Herbalife Gran Canaria?

Bajo mi humilde opinión, el equipo aurinegro hizo muchas cosas bien, de hecho, para ganarle a un equipo como el Barça Lassa de 20 puntos en una final, hay que acertar de lleno en el planteamiento táctico del partido (“chapó” para el cuerpo técnico), y luego que tus jugadores sepan trasladarlo a pista leyendo en cada momento como ejecutarlo. Y así fue.

Mis claves, las siguientes:

1) Defensa sobre Tyrece Rice. Herbalife GC tomó buena nota de la exhibición de Rice en semifinales, y decidió que como menos tuviese el balón en su poder, más dificultades tendría el Barça para anotar. En cada Pick & Roll, el defensor del bloqueador, saltaba muy agresivo al camino con una clara misión, conseguir que Rice soltase el balón sin generar una ventaja para sus compañeros. El cansancio del jugador americano pasó factura en su juego, y con solo 2 asistencias y 6 puntos, dejo huérfano en el puesto de base a un Barcelona sin ideas claras.

2) Control del Rebote. Contra un equipo con el poderío físico del Barcelona, no se pueden dar segundas opciones, y eso lo tenía claro el equipo de Luis Casimiro. Cada rebote contaba, y daba igual si no se cogía en un primer momento, solo con desviarlo hacia cualquier lado donde hubiese un compañero servía. Al final, 24 rebotes defensivos + 13 rebotes ofensivos, misión cumplida.

3) Atacar continuamente a Ante Tomic en el Bloqueo Directo. Si el Herbalife Gran Canaria era agresivo en la defensa del bloqueo directo saltando cada vez al camino, lo del Barça Lassa, y

Foto Herbalife Gran Canaria

Foto Herbalife Gran Canaria

sobre todo los bloqueos defendidos por Tomic, era todo lo contrario. Tomic, como lleva años haciendo, espera atrás, muy atrás, mientras que el defensor del jugador con balón, intenta pasar por encima agresivo para evitar el tiro y enviar a este contra el 5. No les funcionó. El equipo aurinegro, generaba canastas fáciles y situaciones de ventaja continuas que desestabilizaron la defensa blaugrana, y por ende, aumentaban su confianza ataque tras ataque.

Podría seguir hablando de táctica, de la gran pareja de bases que tiene Herbalife, de lo bien que lo vamos a pasar este año con Rice, de la dureza de los pívots aurinegros, de la intensidad y motivación del equipo ganador, de lo importante que es la confianza en el rendimiento de Víctor Claver, etc. Pero para acabar, me gustaría destacar un nombre por encima del resto en esta Supercopa Endesa, y es el del MVP Kyle Kuric. Lo avisaba antes de la pretemporada, “vengo mejor que nunca en muchos aspectos”, y así ha sido.

Foto Herbalife Gran Canaria

Foto Herbalife Gran Canaria

Creo que hablo en nombre de muchos si digo que durante esta Supercopa nos ha regalado una lección de vida, una de esas lecciones que ojalá nunca tengamos que poner en práctica, pero que está ahí. Gracias Kyle, gracias por demostrar que creer es poder, que rendirse no es una opción, y que “despertar” para cumplir un sueño es posible.

 


Salva Arco

Jugador Profesional Cafés Candelas Breogán