La sensatez de Josep Franch dentro y fuera de la pista

18 octubre 2017

Josep Franch puede presumir de tener una medalla de oro, una de plata y otra de bronce en europeos de formación. Pero no lo hace. Sabe manejar grupos, de hecho él era el capitán de la famosa medalla de oro Sub-20 en Bilbao. Inquieto, como buen base, saber mirar dentro de unos años y saber que formarse ahora es la llave de su futuro. 


1.- Después de dos buenas temporadas en LEB ORO, vuelves a la ACB. ¿Has notado diferencias?

Los dos años en LEB me han servido para llenar la mochila de minutos, experiencia y hacerme mejor jugador. He recuperado la alegría que parecía que había perdido y me he encontrado a mi mismo. La liga ha cambiado: con la nueva normativa de ascensos y descensos, la intención de reducirla, el nuevo contrato televisivo. Llevamos tan solo cuatro partidos y ya hemos visto el nivel que hay. Nos hemos encontrado con una realidad dura y vamos a tener que trabajar más y cambiar cosas para ser más competitivos.

Foto: http://realbetisbaloncesto.com

2.- Por fin hay ascensos y descensos. En tu opinión, ¿este cambio nos llevará a ver una competición distinta?

Seguro que sí. Con las dos últimas temporadas que he estado jugando en LEB he podido vivir de primera mano lo que significa conseguir un ascenso y que no se materialice. Es una situación complicada porque trabajas duro todo el año para conseguir un objetivo y cuando finalmente lo logras no sirve para nada. Con la nueva normativa esto cambia. Ahora los clubes van a tener más facilidades para poder ascender y creo que eso puede llevar a que haya más inversión para tratar de conseguirlo. Espero que el nivel de la liga vaya a más y sirva para que jugadores contrastados y que llevan muchos años consiguiendo ascensos y peleando para ello puedan tener una oportunidad de jugar en ACB con los equipos que ascienden.

3.- Sois un equipo con 5 nacionales en plantilla. ¿Cuál es vuestro papel dentro del vestuario?

Cuando se empezó a configurar la plantilla prácticamente los primeros fichajes fueron jugadores nacionales. Es importante tener una base de jugadores nacionales para que el público se identifique con él en la cancha. Lo ideal sería poder dar continuidad a ese bloque. Dentro del vestuario intentamos hacer que todo sea más fácil.

Tanto Alfonso Sánchez como yo ya habíamos jugado en Sevilla antes y tenemos más conocimiento de cómo funciona el club y de las personas que trabajan en él. Hay jugadores que no han jugado nunca en España y tienen un periodo de adaptación necesario para poder empezar a rendir a su máximo nivel. Intentamos que ese tiempo sea lo más corto posible tratando de explicarles distintas situaciones extrañas para ellos que se puedan dar y formas de lidiar con ellas.

Es importante tener buenos jugadores pero es más importante que se entiendan entre si para llegar a ser un buen equipo. Tratamos de contribuir a eso.

4.- En tu época de baloncesto de formación conseguiste campeonatos, medallas. Cuando miras a esas categorías de jóvenes ¿cómo ves su futuro?

Complicado. Últimamente cada vez más gente se está marchando a Estados Unidos para continuar con la formación académica a la par que juegan a baloncesto. En una situación como la actual en la que los sueldos no son ni mucho menos lo que eran y que pocos privilegiados logran ganar el suficiente dinero como para poder estar tranquilos una vez terminen la carrera deportiva, los jugadores empiezan a priorizar los estudios.

Foto: http://realbetisbaloncesto.com

Conozco jugadores que lo han terminando dejando para centrarse en sus estudios y es una pena que no haya alternativas para poder compaginar las dos cosas. Se está haciendo un gran trabajo en la base y ojalá que sigan saliendo jugadores y se siga apostando por ellos a la larga.

 

5.- Hablando de futuro, y aunque te queda bastante para dejar las canchas, ¿cómo lo estás afrontando? ¿tienes algún plan?

Espero que bastante. Siempre he tenido claro que el baloncesto se termina tarde o temprano y después la realidad que te encuentras es muy distinta. Tenemos muy buena vida, aunque a veces (más de las que se debería) nos quejamos. Hacemos lo que nos gusta y además nos pagan por ello. Pero con “treinta y tantos” se termina. Y hay una larga vida después del baloncesto.

En mi caso estoy estudiando Psicología en UOC pero no acabo de tener claro en qué trabajaré en un futuro. En muchos equipos he conocido a gente que usa la plataforma online para cursar sus estudios. Me agrada ver que los jugadores tenemos inquietudes y nos estamos preparando para el futuro.

6.- ¿Qué opinión tienes de los calendarios actuales?

Hay que darle tiempo y se valorará una vez haya pasado el primer año de las ventanas FIBA. A los equipos les puede cortar el ritmo tener que estar una semana sin competir. Puede afectar a las rachas que haya en ese momento.

7.- ¿A qué tres jugadores LEB les darías una oportunidad en ACB?

Depende bastante del rol que se le quiera dar al jugador en ese equipo. Hay jugadores que igual no hacen unos números fantásticos en LEB pero que con un rol determinado pueden rendir a gran nivel en ACB. Cada vez se está demostrando que hay jugadores muy capaces y que cuando se les ha dado oportunidad y CONFIANZA demuestran ser jugadores más que válidos para la ACB.

Aparte de este tipo de jugadores, hay muchos jóvenes que en un futuro estarán jugando más arriba y que necesitan minutos para coger experiencia. Kurucs, Herun, Font, Lofberg… son jugadores interesantes que seguro van a ganarse la oportunidad en el futuro.

 


Suscríbete a nuestro canal de Telegram