Francis Tomé: «En el Campus ABP se pone todos los medios para que los jugadores estén atendidos»

23 julio 2019

El Director del Campus ABP, Francis Tomé, habla con nosotros sobre el trabajo que lleva realizando en verano desde hace 6 años.

1. Son varios años dirigiendo el Campus de la ABP. Parece que hemos dejado atrás momentos «no muy buenos» del baloncesto español ¿Qué sensaciones tienes después de todos estos años?

Cada año los chicos cuentan que la cosa va mejor, fundamentalmente en la élite. Los sueldos son algo más altos y parece que hay menos problemas de impagos. Esto se va trasladando a LEB Oro poco a poco. Creo que los problemas empiezan en LEB Plata. Pero espero que pronto estos clubes también vayan entendiendo que están en categorías profesionales y que, jugadores y entrenadores son profesionales, por lo que deben tener remuneraciones profesionales. Cuando esto se consiga creo que se potenciará al jugador español. No es un problema técnico o táctico, es solo un problema económico.

2. En estos años, han pasado muchos jugadores por los Campus. ¿Cómo definirías al prototipo de jugador del Campus ABP?

El jugador que viene al campus es al que le gusta entrenar. Quiere estar lo mejor preparado posible para la pretemporada y sabe que en el campus el trabajo que se hace es lo más completo posible y serio, muy serio. Además, sabe que la ABP pone todos los medios a su alcance para que ellos estén atendidos muy bien. En muchos casos, estoy convencido que estos medios son muy superiores a los que los chicos están acostumbrados a tener en sus clubes.

3.Los jugadores saben que no pueden parar por completo en verano. Casi todos tienen preparadores, entrenadores para estas fechas. ¿Pero qué demanda el jugador profesional de un campus de este tipo?

Es cierto que poco a poco se va generalizando aquello de que en verano no se para, que el descanso es importante pero también trabajar físicamente y mejorar técnicamente. Para conseguir esto es necesario tener planes de trabajo a más largo plazo. En el campus solo tenemos 8 sesiones repartidas en 5 días. Es muy difícil conseguir esa mejora técnica de algún detalle en tan pocas sesiones. Intentamos hacer un trabajo más global, que comiencen a tener ritmo de entrenamiento combinando sesiones de trabajo de diferentes aspectos.

4. Tienes 5 días por delante para trabajar con jugadores que están a punto de empezar sus pretemporadas. ¿Cómo te planificas el trabajo de esos días?

Trabajamos en sesiones dobles. Por la mañana no hay contacto y focalizamos el trabajo en la preparación física. También intentamos cada verano trabajar algún fundamento combinado con tiro tras bote. Siempre acabamos con sesiones de tiro en las que el pique de la competición hace que, además de concentración, haya un poco de tensión. Por las tardes el trabajo es de contacto. Aquí es donde van tomando ritmo de entrenamiento y donde más disfrutan. Son sesiones cortas pero muy intensas donde existe también un alto grado de competición.

5. ¿Qué tipo de trabajo es el que más agradecen los jugadores en esta semana de entrenamientos?

Creo que ellos demandan las sesiones de tarde. En muchos casos ya trabajan individualmente con su preparadores personales pero no tienen la posibilidad de entrenar con otros compañeros haciendo un trabajo organizado y progresivo como aquí intentamos.