Afrontar una retirada por Francis Sánchez

6 octubre 2014

¿Cuántas veces hemos oído o leído en prensa titulares como “La soledad del deportista profesional”? “¿Qué hay el día siguiente a la retirada?». Muchos nos hemos hecho esa pregunta y ha llegado el momento de contaros mi experiencia.

Ya sea por lesión, por problemas personales, por tomar otro camino o por causas naturales a todo el mundo le llegará el momento de la retirada. La fuerza mental es lo más importante, nada más. Ningún deportista profesional podrá negar que ha trabajado durante su carrera la fuerza mental. Pudo trabajar el físico, la técnica pero no nos olvidemos que el “coco” se ha trabajado, aunque sea inconscientemente. Ya durante tu carrera puedes ir viendo si vas a tener esa fuerza para afrontar determinadas situaciones adversas, sea en tipo de lesiones graves e importantes, en problemas personales serios, etc.

Desde mi larga experiencia en lesiones (tobillo, espalda, rodillas, etc.) puedo decir que he he tenido el suficiente coraje para salir de ellas y poder volver a jugar, sin hacer caso de recomendaciones de dejarlo, que lejos de desanimarme, me motivaban aún más a seguir.

José María Martin Urbano y a Rafa Sanz me enseñaron una palabra mágica para mi: ambición. José María me ayudó a desarrollarme deportiva y personalmente y llevar a cabo ese concepto. Rafa me enseñó lo que es la ambición a nivel profesional. Ellos dos fueron entrenadores-padres que me ayudaron mucho y trabajaban mucho el tema mental (había que estar preparado emocionalmente para entrenar con ellos). Pero para mí han sido únicos e inigualables y les tengo que agradecer que ahora esté preparado para afrontar mi retirada.

No vamos a mentir ni engañar a nadie, yo he estado en épocas donde se pagaba una barbaridad en la liga LEB, en la ACB y de la cual aproveché indudablemente y desde la cual puedes afrontar un retiro más relajadamente y sin preocupaciones.

Los tiempos de ahora no son los mismos, ya no sólo para el deporte sino para todo en general. Muchas empresas cerrando, encontrar empleo está complicado, etc, pero no por eso hay que dejar de ser ambiciosos. El que tiene un sueldo de 2000 euros en la LEB, puede darse por satisfecho, porque lo hay por mucho menos. Cuando escucho a jugadores decir es una miseria lo que pagan me hierbe la sangre.  Les animo a salir al mercado laboral para que valoren lo que tienen y ese sueldo aun siendo bajo, comparativamente con el pasado, sigue siendo un sueldo importante. Si no,  pregunto yo: ¿por qué sigues jugando? Porque lo saben perfectamente, que si se van y lo dejan, no encontraran eso en ningún sitio. Instalarse en la queja permanente te da pistas para que entiendas que no estás preparado para afrontar una retirada (a no ser que les toque el euromillon).

La formación académica no va a ser la solución mágica a los problemas, pero desde luego te ayudará. No la abandones nunca. No quiero decir que sin formación académica no vayas a triunfar, indudablemente que puedes, sino miren casos el de Steve Jobs por ejemplo. Lo que digo que para estar perdiendo el tiempo en casa mientras descansas haz algo productivo, lo que sea, pero algo porque te servirá para tu futuro.

El afrontar una retirada, mi caso por ejemplo, es estar preparado para el “NO”, pero como ya tuve dos grandes entrenadores mentales, me acuerdo cuando me decían mucha gente déjalo, retírate, no puedes, etc. les pondré la misma cara  pero por dentro me seguiré motivando. Al final me propondré mi reto y lo terminaré desarrollando, tarde o temprano.

Indudablemente me gustaría terminar mi carrera de fisioterapia que la dejé de lado por cuestiones obvias y tenía muchas practicas donde había que asistir y no podía y ahora ya si podré. Pero hay una cosa que me puede más: el mundo del baloncesto pero desde otra perspectiva, la de entrenador. Como digo tarde o temprano lo conseguiré.

Me despido animando a esa gente que está próxima a la retirada y transmitirles que tienen grandes aptitudes y actitudes que les hacen valiosos y que solo necesitan creerlo y enfrentarse a la búsqueda de ese reto una vez retirado del deporte como lo hacían en su carrera de deportista profesional antes de un gran partido,  con esfuerzo, sacrificio y sabiendo que pueden lograrlo. No se olviden nunca de la palabra AMBICIÓN y pero tampoco olviden otra…..FELICIDAD

Saludos y ser felices,

Francis Sánchez

@francissanchez9