El sueño cumplido de Alberto Abalde

8 noviembre 2017

Cumplirá 22 años el mes que viene. Alberto Abalde  tiene su maleta llena de kilómetros y de experiencias desde que salió de Galicia siendo cadete de primer año. Esta semana ha sido convocado por la selección española dando continuidad a la concentración de verano. Afronta un año de grandes cambios y en las primeras jornadas está demostrando que es necesario tenerle muy en cuenta desde ya. 


1.- Cuando uno mira tu historial en categorías de formación puede ver muchos éxitos tanto a nivel club como selección. ¿Qué recuerdos guardas de esa época?

Muy buenos recuerdos. Tengo grandes amigos de la época en Badalona. Gente con la que he crecido y que me han ayudado a crecer, sobre todo como persona. Además tengo muchos sueños cumplidos. Cuando llegué allí como un niño tenía la ilusión de ir llegando al cadete, al junior y conseguí llegar al primer equipo.

Foto © Yolanda Hernández
encancha.com

2.- Aún tienes esa etapa muy cerca. Seguro que sigues de cerca el baloncesto de formación. ¿Qué te parece su situación y su futuro?

Creo que la rueda no para. España es uno de los países donde mejor se trabaja la cantera. Estoy seguro que seguirán saliendo jugadores muy buenos y con talento.

3.- Has estado en Badalona y Valencia. Dos clubes con apuestas claras por el jugadores nacionales y con arraigo. ¿Cuánto marca eso el día a día, la relación en el vestuario, con la afición?

Es muy importante que haya un buen núcleo de jugadores nacionales que se identifiquen con el proyecto del club y con la ciudad. La integración de los jugadores que llegan es más fácil gracias a este grupo. Es una gran ayuda para el equipo.

Foto: Euroliga

4.- Se rumoreó de tu posible inclusión en el Draft del año pasado. ¿Te gustaría volver a estar en las “quinielas” de la NBA?

La NBA es un sueño para cualquier jugador de baloncesto. Pero me gusta vivir el presente. Estoy empezando una nueva etapa muy importante: cambio de ciudad y llegar a un gran club como Valencia. Estoy centrado en esto únicamente.

5.- Partido viernes. Partido domingo. Partido martes…. ¿Qué debe hacer un jugador con esta acumulación de partidos?

La temporada con el nuevo formato de Euroliga es muy dura y exigente. Por eso hay que intentar cuidarse lo máximo posible. Descansar siempre que se pueda. No sólo a nivel físico, es importantísimo desconectar también mentalmente.

6.- Cada vez son más los jugadores que estudian para preparar su futuro. ¿Qué estudias y qué ideas tienes para ese momento?

Empecé un Grado en Comunicaciones. Ahora lo tengo un poco parado, pero me gustaría hacer algo con los idiomas.

7.- Para acabar, dinos a qué tres jugadores LEB les darías una oportunidad en ACB.

Se la daría a Agustí Sans, Kyle Rowley y a Rodions Kurucs