Baloncesto de formación en Navidad. Por Francis Tomé

8 enero 2016

En estas fechas tan señaladas de Navidad y año nuevo se disputa tradicionalmente el Adidas NGT en Hospitalet, torneo de enorme importancia (el campeón disputa el torneo de Euroleague para categoría junior), prestigio y tradición. También se celebran (en Huelva este año) los campeonatos de España de selecciones autonómicas en categoría infantil y cadete.

Cpto España Cadete 2016. Foto FEB

Cpto España Cadete 2016. Foto FEB

Ambos eventos de baloncesto de formación despiertan en mí fantásticos recuerdos porque dirigí a Unicaja en dos ocasiones en Hospitalet, llegando a disputar una final. En los Campeonatos de selecciones autonómicas llegamos a liderar la categoría cadete masculina en los seis años que dirigí la selección de Andalucía disputando cuatro finales y logando el título de campeón de España en dos ocasiones (se dice pronto pero qué dificil es).

Estos recuerdos surgen cada vez que puedes ver algún partido de las nuevas ediciones. Ese es el cambio a mejor más bonito que el progreso nos ofrece a los románticos del baloncesto. Ahora internet te da la posibilidad de ver estos partidos con una calidad brutal y en directo.

Me ha sorprendido la calidad física de los chicos y chicas. Cada vez son más grandes, más rápidos y atléticos. Pero no podemos cometer el error de hacer jugar como interiores a jugadores y jugadoras que en un futuro serán exteriores por el mero hecho de buscar el resultado.

Dino Radoncic - U18 FC Real Madrid (photo Paco Largo)

Dino Radoncic – U18 FC Real Madrid (photo Paco Largo)

Pensemos en su futuro y busquemos ese resultado igualmente pero ayudándoles a ser mejores. Hay jugadores muy grandes y coordinados capaces de correr la cancha pero que sólo pueden hacer canasta a través del rebote de ataque o las continuaciones de situaciones de pick and roll. No tienen recursos para jugar uno contra uno en el poste bajo o, cuando menos, no se les da el balón en esa posición.

También he visto que, a medida que subimos de categoría, se juega menos al contraataque, con menos acciones de uno contra uno y más de pick and roll. Me he divertido más viendo jugar a infantiles que a cadetes. O viendo a cadetes más que a juniors.

Hay más jugadores extranjeros a medida que subes de categoría. Traer a los mejores jugadores europeos y africanos es buenísimo para nuestro deporte. Pero a los mejores. Y Doncic no hay más que uno. Quizás hay demasiada mediocridad cerrando las puertas a jugadores nacionales que son el futuro y que sienten los colores del club o la selección a la que podrían defender.

Lo que menos me ha gustado es el exceso de defensas zonales en categoría infantil (a pesar de ver fantásticos tiradores). Es un recurso que nos permite usar el reglamento. Pero debe ser un recurso para utilizar en un momento puntual. He echado en falta ver defensas individuales a toda cancha, presionando el balón y la línea de pase. O haciendo dos contra uno al balón. En definitiva, todos juntos como equipo intentando recuperar el balón y no esperando a que el contrario tire y falle.

Nos guste más o menos el baloncesto que se hace, en lo que todos estaremos de acuerdo es que estos torneos y campeonatos no pueden desaparecer.

Francis Tomé

Director Campus ABP