Conoce a fondo el Campus ABP 2015: Salva Arco (III)

19 julio 2015

Un clásico de los Campus ABP

Salva Arco será una de las caras que se podrán ver del 10 al 14 de agosto en las instalaciones de Dehesa Boyal en San Sebastián de los Reyes. Convencido de que el esfuerzo tiene recompensa, Salva sabe de la importancia del trabajo previo y continuo para alcanzar un buen nivel durante la temporada. Sin duda, un gran ejemplo para los jóvenes jugadores.

 

Eres un veterano de los Campus ABP. ¿Qué es lo que te motiva para venir a ellos?

Me inicié en los Campus ABP allá por el verano del 2004, y ya van unos cuantos. Mi primera experiencia fue en Santander, semana en la que acudí junto a Alberto Angulo, y donde coincidí con jóvenes promesas del baloncesto español, como eran Edu Sonseca, David Doblas, Alberto Miguel, Alvaro Calvo, Jacobo Odriazola… Desde entonces, siempre que las circunstancias me lo han permitido, mi nombre ha sido un fijo en los Campus ABP.

Sin duda, cualquier jugador de baloncesto, independientemente de la edad y la categoría en la que juegue, ha de seguir progresando y aprendiendo, y los Campus ABP son una excelente vía donde no perder la forma en verano, competir contra todo tipo de jugadores y mejorar varios aspectos de tu juego.

¿Qué espera un jugador profesional obtener tras 5 días de trabajo en el Campus ABP?

El verano es el momento idóneo para mejorar aspectos de tu juego que durante la temporada son difíciles de trabajar, sobre todo a nivel individual. Así que en mi caso, siempre que acudo a los Campus ABP, mi intención es perfeccionar o adquirir nuevos recursos que me permitan ser mejor jugador. Por otra parte, en los últimos años, los Campus ABP han ido perfeccionándose y adaptándose al baloncesto actual. Por ejemplo, ahora se combinan sesiones de físico en gimnasio y pista con los entrenos de baloncesto. Y por otra parte, las fechas del Campus se han modificado, acercándose cada vez más a la pretemporada, siendo así, más útil para llegar en forma a esta para los jugadores.

¿Qué diferencias encuentras entre preparar la pretemporada por tu cuenta y entrenar con un equipo o grupo?

El poder entrenar con un equipo o grupo durante el verano te da un abanico de posibilidades de mejora que entrenando individualmente no puedes tener. Disponer de más jugadores con los que poder competir, poner en práctica los detalles aprendidos durante las sesiones técnicas individuales y compartir entrenamiento te ofrece un constante feedback de cuál es tu nivel y que aspectos necesitas mejorar.

Siempre has podido estar a un gran nivel físico en todas las temporadas. ¿Qué culpa tienen las pre – pretemporadas?

TODA! Realizar un buen trabajo durante el verano, en el que se incluye, por supuesto, unos días de vacaciones y de desconexión del baloncesto, acompañado de sesiones de mejora física, ejercicios de prevención de lesiones, entrenamientos de táctica y técnica individual, etc. es, para mí, una de las partes más importantes del año, y gracias a ese trabajo, puedo estar a un gran nivel físico durante la temporada.

Además de baloncesto, ¿en qué inviertes tiempo en el verano?

La primera parte del verano, justo después del final de temporada, aprovecho para prepárame los exámenes de Márqueting, grado que estoy cursando en la UOC (Universitat Oberta de Catalunya). A partir de ahí, intento pasar el máximo de tiempo con mi familia y amigos, descansar unos días, darme el capricho de algún viaje, para luego, volver a los entrenamientos veraniegos, esos que como he dicho antes, son parte fundamental de mi baloncesto.

 

Fotografía: laregion.es