Entrevista a Alfonso Reyes en Zoomnews

27 septiembre 2014

Dejar clara la posición de la ABP. Ese era el objetivo de Alfonso Reyes en esta entrevista concedida a Zoomnews. Se habla de impagos, pasaportes, formación de jugadores, Liga, futuro del jugador profesional de baloncesto y acciones que la ABP pondrá en marcha. 

 

ZoomNews: ¿Cómo te encontraste el baloncesto nacional a tu llegada a la ABP?

Alfonso Reyes: Peor de lo que esperaba, sobre todo por los numerosos impagos que había en los clubes y la normalidad con la que se convive con esa situación. Era algo totalmente nuevo para mí porque cuando yo jugaba no había ese problema, cobrabas al día. Se ha podido solucionar, entre comillas, gracias a que en el convenio colectivo entre la ACB y nosotros existe un Fondo de Garantía Salarial que permite a los jugadores cobrar todo, o gran parte, de las deudas que tienen con ellos. Se ha tirado de ese Fondo de modo que bastantes jugadores han podido cobrar, si no todo,  parte de las deudas que tienen.

De hecho Bilbao fue expulsado de la ACB por no reponer ese Fondo que había adelantado la ACB a los jugadores por medio de la ABP y por eso salió de la Liga en verano,  aunque luego sabemos el trajín que ha habido.

ZN: ¿Cómo es tu trato con los jugadores?

AR: Dentro de la Asociación lo más importante es que ahora hay más comunicación entre los jugadores, que era lo que demandaban para resolver sus problemas. Que se les asesore en todo lo que necesiten, que sientan que la Asociación es suya, que no vamos por libre sino que estamos pendientes de ellos. Además queremos focalizar la preocupación por la formación de los jugadores una vez estén retirados. El retiro es complicado, más hoy en día. Cuanto mejor preparados, mejor.

ZN: ¿Es duro de un día para otro asumir que se acabó tu carrera?

AR: Es muy duro psicológicamente. Pasas de un mundo a otro de repente. En primer lugar, los ingresos que tuvieras, se cortan, automáticamente. Aunque tuvieras posibilidad de vivir de las rentas, de lo que has ido generando con los años, tampoco es bueno psicológicamente porque dispones de mucho tiempo libre. En mi caso, no podía, ni mucho menos, por lo que empezar a trabajar en otra cosa me vino muy bien. Luego también es verdad que estaba más cómodo en la oficina que en mi última etapa como profesional, porque la vida del baloncestista es muy dura. Viajes, presión constante, tensión  que no para,  todos los días tienes entrenamiento o partido. No puedes descansar, tu mente no puede, como sí hacía en la oficina, donde el fin de semana dejaba los problemas en la mesa. Estabas 8 horas al día en la oficina pero no lo cambiaba por 4 horas de entrenamiento al día. El desgaste mental es parecido pero el físico, ni te cuento.

ZN: No parece que eches de menos tu época como jugador profesional

AR: No, lo que pasa que he tenido la suerte de volver a mi otra profesión cuando me surgió la oportunidad. Yo tenía mi trabajo como ingeniero de caminos pero aproveché la oportunidad de poder cambiar, de nuevo. Creo que los cambios son buenos y he podido volver a ello, al baloncesto, a través de la ABP. Pero no, no echo de menos mi época como jugador. Desde que me retiré habré cogido un balón un par de veces. Aunque tampoco lo repudio, estoy orgullosísimo de haber hecho lo que hecho.

ZN: ¿Crees que es necesario para la presidencia de la ABP haber sido jugador?

AR: Yo considero que sí. Principalmente para entender a los asociados, que son jugadores y saber cuáles son sus problemas, su mentalidad. Quizá no sea imprescindible, pero siempre es mejor haber jugador para estar al quite de todas las inquietudes del propio jugador.

ZN: Desde que llegaste a la presidencia de la ABP en marzo te has expuesto mucho en los medios

AR: Dímelo a mí

ZN: ¿Demasiado?

 AR: No lo sé, pero lo que me preocupa es que los jugadores estén contentos. El resto me da igual. Quiero llevarme bien con todas las instituciones en la medida de lo posible, porque todos somos parte del baloncesto y debemos remar juntos en la misma dirección ya que de otra forma esto no lo sacamos adelante. Sin embargo y por encima de todo yo quiero que los jugadores se sientan bien con su Asociación, que para eso estamos. Estamos a su servicio.

ZN: Empieza la temporada este viernes con la disputa de la Supercopa ACB. ¿Cómo está el tema de los impagos de determinados clubes? Quizá el caso más mediático es el del Bilbao, que acumula muchas deudas con jugadores y exjugadores y dispone de un calendario de pagos. Germán Gabriel ha sido noticia esta semana por no resolverse su contencioso y tener que volver a los entrenamientos con el club

AR: He estado al habla con él. El pasado viernes 19 de septiembre no estaba nada claro qué iba a pasar y al final ha tenido que regresar a los entrenamientos. Así que lo de la solvencia…ojalá el Bilbao pueda estar muchos años en la ACB, pero cumpliendo

ZN: A día 23 de septiembre, ¿hay muchos más casos como el del Bilbao?

AR: Que yo sepa no. Hay algunos equipos que han dado un pagaré y los jugadores confían. Lo malo es que en el Fondo de Garantía, aunque ya está prácticamente cubierto con 1,4 millones de euros, el plazo último para reclamar los últimos seis meses finaliza el 30 de septiembre, por lo que ya tendríamos que esperar a la temporada que viene. He hablado con los representantes del resto de los equipos y todo bien, de momento. Pero vamos a estar muy atentos para que no se produzcan hechos como los de la temporada pasada.

ZN: ¿De quién es culpa que un equipo salga a competir y en diciembre esté ya sin dinero?

AR: En primer lugar del club y en segundo lugar de aquellos que tienen que controlarlo.

ZN: De la ACB, por tanto

AR: Yo creo que la ACB va a poner mucho empeño en que no se reproduzcan este tipo de situaciones. Confío mucho en él, he estado hablando con él y creo que es una persona sensata. Pero repito, vamos a estar muy encima.

ZN: España fracasó en el reciente Copa del Mundo. No vamos a entrar en el debate de Orenga sí o no, o de por qué no jugó Felipe Reyes. Has dejado bastante claro lo que piensas sobre el ya exseleccionador (En los micrófonos de Radio Marca, Alfonso Reyes declaró que no entendía,  “como no lo hace nadie, que no jugara. Nadie lo entiende, y además se persevera en el error. No hay explicación”)

AR: Ha quedado claro ¿no? (risas). Al final mi opinión es como aficionado. Ni como presidente ni como hermano. Es lo que pienso.

ZN: ¿Puede vivir España y su baloncesto una crisis tan brutal como la acaecida en Italia la pasada década?

AR: Espero que no. El Mundial ha sido un exitazo organizativo. Fracaso deportivo pero triunfo organizativo de la FEB. Hay una cosa que está clara y es que esta generación del 80 no va a volver. El talento sale cuando sale, se puede cultivar, pero hay que nacer con él. Además, si al jugador de casa se le ponen  más trabas cada vez, pues es difícil. Lo de Italia la pasada década espero que aquí no suceda, pero la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 va a estar muy difícil. (Larga pausa). Es que ha sido duro lo de Francia. Nadie se lo creía, todavía estamos flotando, pero la realidad es tozuda.  A ver cómo está la selección para el Eurobasket 2015.

ZN: ¿Cómo afronta el baloncesto la resaca de la Copa de Mundo 2014, que para muchos era el final de un camino no solo para la selección, sino para el basket en general?

AR: Hay mucha afición latente, que se manifiesta con la selección porque ve que es gente cercana. El baloncesto es muy visceral y el aficionado se identifica con un equipo en el que los jugadores llevan un tiempo, donde hay un poso. Incluso eso ha pasado con jugadores extranjeros. Pero eso ahora es imposible verlo en la ACB, porque la rotación de jugadores hace imposible que un aficionado se identifique con el equipo, porque no saben quiénes están jugando. Desde la ABP queremos que haya equipos con una gran base española rodeada de buenos extranjeros y que duren mucho tiempo.  Lo primero que hice cuando asumí la presidencia (le cuesta decir esta palabra mucho)…

ZN: No te gusta lo de presidente

AR: No. Presidente es como si estuviera en otra esfera. Yo he sido jugador y he hablado con jugadores extranjeros que me dicen que cómo es posible que haya tan pocos españoles en las plantillas ACB. A eso hemos llegado.

ZN: Sobre la mesa ha estado este verano el tema de la reducción de un cupo cuando había una temporada más de convenio. ¿Cómo están las cosas con el CSD, uno de los responsables de esa disminución del número de cupos comunitarios?

AR: Bien. Estamos trabajando. Teníamos un año más de convenio con los cupos y buscamos una manera de volver a traer el equilibrio.

ZN: Unión Europea, libre circulación de trabajadores, menos fronteras, mercados abiertos y llega la ABP y quiere imponer un mínimo exigible de jugadores…

AR: De jugadores de formación. Es un convenio que se ha firmado entre la ACB, la ABP y la FEB. Creo que es bueno porque es necesaria esa identificación. El deporte no es un trabajo normal, el baloncesto tiene su propia idiosincrasia. Tiene esa connotación sentimental, visceral, llámalo como quieras.  El aficionado prefiere ver equipos con identidad y eso se consigue con gente que lleve mucho tiempo. Y todo eso tiene su reflejo en la selección nacional. Si en la selección no hay buenos jugadores, no lo va a seguir nadie. Si eso es lo que queremos, pues adelante.

Aquí no somos la excepción, porque en Francia hay cupos comunitarios, dos más que aquí, ahora que nos han reducido uno. Alemania, Grecia, Turquía, Rusia son otros ejemplos. Y aquí somos los únicos que andamos liados con el tema. He llegado a proponer llevar la cuestión al Tribunal de Luxemburgo, porque lo de los cupos es legal, pero si lo hacemos, hagámoslo bien. Luego eso sí, te llega un estadounidense y te consigue un pasaporte del Congo y no pasa nada. Eso sí que son trampas.

ZN: Pero es que en todo esto que dices se cruza el dinero, que se ha fugado del baloncesto español hacia otros países. Y así es difícil mantener a ciertos jugadores

AR: Los jugadores son profesionales, eso no lo pongo en duda. Pero, ¿tú crees que es más barato cambiar cinco o seis jugadores cada temporada que mantener el equipo? Ya te digo yo que no.

ZN: Te retiraste en 2007. ¿Ha bajado mucho el baloncesto desde entonces?

AR: Sí. Nada más tienes que fijarte en las audiencias. En cuanto a sueldos, no. Se les firma por cantidades similares o superiores a las de entonces, pero lo que sucede es que no se paga y no se cobra. En mi época no vi ni un caso de que no pagasen a los jugadores. La crisis es una de las causas de la caída del baloncesto, pero este es un buen producto. Hay que saber venderlo. Que dejen trabajar a Francisco Roca y a la ACB. Aquí el baloncesto es muy bueno.

ZN: La Liga ACB ya no es tan referente en Europa cuando antes sí lo era

AR: Se habla de Alemania y allí hay una reserva de cupos para jugadores alemanes. Por algo será. La ABP no aboga por unos cupos exclusivamente de nacionales, porque en la ABP estamos todos los jugadores de la ACB (incluidos los extranjeros, presentes ya en el nuevo convenio), pero sí es necesario un equilibrio entre jugadores comunitarios y extranjeros. La gente se tiene que enganchar, si no, no vas a cobrar, no vas a poder hacer nada y el baloncesto no va a tener difusión.  Pero se va a defender a todos los miembros de la ABP, más allá de su lugar de procedencia, ya sean españoles, comunitarios o extranjeros. Y eso no quita para denunciar y luchar contra los pasaportes churreros. Por lo menos que les llegue a las instancias competentes.

ZN: Todo esto de los cupos se aplica a los marcos de las competiciones nacionales, pero en la Euroliga no hay mínimos exigibles de jugadores. Apertura total. ¿Cómo están las cosas con ellos?

AR: Apenas hemos hablado. Pasan de nosotros, lo cual no es bueno.

 

Puede leer la entrevista orginal de Zoomnews aquí.