Francis Tomé analiza el grupo de España en Eurobasket 2015

10 diciembre 2014

Hacer un análisis del grupo que ha tocado a nuestra selección en el próximo Eurobasket 2015 es muy arriesgado sin saber los jugadores que acudirán a esta cita en las diferentes selecciones. Nuestra propia Federación tiene que empezar decidiendo quién va a ser el seleccionador y, muy posiblemente, los candidatos estarán esperando a saber con qué jugadores contarán para este reto, además de esa regla que impide a los entrenadores de ACB a ser seleccionadores (en caso de que el elegido tuviera contrato en la actualidad con algún club ACB).

Si nos guiamos por los europeos anteriores es evidente que las franquicias de la NBA son contrarias a ceder a sus estrellas para esta competición que la ven como menor. Ya pasó en el pasado mundial de este verano en el que España, por ser la anfitriona, fue la única selección que se presentó al campeonato con todas sus estrellas. Entiendo que las ausencias para el europeo serán incluso mayores que en mundial, aunque me encantaría equivocarme.

A priori el grupo es muy interesante. Alemania es un baloncesto emergente en el que las canchas se están llenando en cada partido y cuentan con algún jugador ‘nuevo’ a seguir como Robin Benzing y jugadores de la vieja guardia que puede ser que estén capitaneados por el gran Dirk Nowitzki, sin confirmar hasta que se acerque más la fecha de inicio del europeo. El hecho de jugar en casa les dará un plus que les puede hacer más fuertes y peligrosos aunque creo que les puede faltar tener una plantilla larga en jugadores de calidad y experiencia en estas competiciones.

Turquía será un equipo muy competitivo traiga los jugadores que traiga. Sin duda que si traen su mejor plantilla será una de las candidatas a ganar la final de la competición, pero aunque esto no sea así será un equipo que peleará cada partido y que será muy difícil de ganar.

Italia es una selección que está haciendo un gran trabajo en categorías inferiores donde se están viendo jugadores jóvenes de gran calidad. En el último europeo hicieron un baloncesto atractivo jugando sin ningún pívot claro. Es evidente que, igual que el resto de equipos, serán mucho más peligrosos si acuden a la cita con todas sus estrellas NBA.

Serbia es, en principio, el rival más complicado, mucho más después del mundial que han hecho liderados por un Teodosic, que parece haber madurado y ser mucho más consistente en su juego e igual de genial, y por Djorjevic en el banquillo que le ha aportado al equipo su carácter ganador. Si no vienen con todas sus estrellas se verán menos afectados, puesto que casi todas elllas juegan en Europa y siempre tienen algún jugador joven nuevo capaz de participar ya en su selección.

Es evidente que en este grupo todos vemos todos a Islandia como el equipo más débil y falta saber quien será el equipo que le acompañe a quedarse fuera de la competición. Espero que sea un grupo muy igualado y que cualquiera pueda ganar a cualquiera, es decir, que todos tendrán derrotas en este grupo. El puesto en el que te clasifiques es menos importante puesto que la verdadera competición comenzará en cuartos de final.

Pero insisto que la clave será la plantilla que presenten las 5 selecciones fuertes de este grupo y que, como por ejemplo la primera fase del último mundial, no se podrá usar como especie de pretemporada preparatoria los encuentros del primer grupo puesto, excepto Islandia, todos los rivales serán muy duros.

En juego hay mucho, puesto que no tenemos plaza asegurada para las Olimpiadas de Río y faltar a esa cita sería un duro mazazo para nuestro deporte. Confiemos que todos nuestros jugadores más importantes estén en el Eurobasket 2015 puesto que seguro va a ser necesario si queremos conseguir esa plaza para Brasil a través del europeo y evitando esas fastidiosas y muy complicadas fases preolimpicas.

Francis Tomé

Entrenador Clinicas RIncón