Haciendo historia en el baloncesto 3×3

29 junio 2015

Hablamos con Nacho Martín recién llegado de Baku y con la medalla de plata aún sin colocar en la vitrina. El gen competitivo de Nacho es de sobra conocido y las horas siguientes a la final no estaba precisamente contento. Sin embargo, con el paso del tiempo hace una reflexión que no pasamos por alto «hemos hecho historia con la primera medalla de plata española en el baloncesto 3×3«.

Nacho es un habitual del Streetball en los meses de verano. Lleva más de 15 años participando en este tipo de torneos, por lo que «no me preparé especialmente, sólo el Torneo de Paris, pero el hecho de que hubiera medallas en juego lo hacía muy atractivo. Había que ir»

El equipo sabía que una de las claves era adaptarse. Entrenados por Jaume Comas, los cuatro integrantes- Alex Llorca, Sergio de la Fuente, Juan Vasco y Nacho Martín- tuvieron apenas 2 días para aclimatarse. Nacho afirma que «respetar y compartir a 200 pulsaciones es básico en esta competición»

El ritmo de juego es muy distinto al tradicional y Nacho quiere huir de tòpicos. Sabe que hay diversión, pero «en el baloncesto 3×3 hay mucha tensión, los marcadores son tan apretados que las ventajas suelen ser de 2 ó 3 puntos«. Todos los jugadores son profesionales y desde luego «todos queríamos ganar una medalla«.

Nacho Martín es un enamorado del baloncesto 3×3. Entre sus razones nos destaca que «en 10 minutos no hay favoritos», y ofrece como ejemplo a «Serbia, primera del mundo que fuimos capaces de ganar en semifinales». Pero además, añade Nacho, «un equipo con menos talento puede proponerte un juego distinto que acabe por ganarte».

Mira con cierta nostalgia a Serbia, Rusia, Francia, Eslovenia. Países que lideran el entorno europeo el baloncesto 3×3. Cree que «en España hay nivel suficiente, pero tenemos que dar el paso de organizar este tipo de eventos». Eso traería afición y conocimiento de esta modalidad y el convencimiento de que por «jugar al baloncesto 5c5 no hay que renunciar al baloncesto 3×3″

Recomienda a todo jugador de baloncesto que pruebe esta modalidad porque «las normas hacen que sea rápido, directo, agresivo, y por lo tanto atractivo para la afición». Nacho espera que el baloncesto crezca con el 3×3 y que la afición empice a interesarse. Desde luego hemos encontrado  un gran embajador. 

 

Fotos: Baku2015.com y Feb.es