Nacho Rodríguez: muchos partidos, mucha experiencia

16 febrero 2016

Cuando uno mira la tabla de jugadores históricos, en la tercera posición se encuentra a Nacho Rodríguez. Estar allí arriba no es fruto de la casualidad o del azar, sino del trabajo constante. Ese que trató de inocular en la selección española a la generación de oro de nuestra baloncesto. Él, junto con Alberto Herreros, Alberto Ángulo y Alfonso Reyes, lideraron la transición entre generaciones. 

Mientras jugaba, estudiaba y al acabar siguió haciéndolo. Ahora es Licenciado en INEF y tiene un Máster en Gestión Deportiva. Esta formación le ha servido para desarrollar su carrera profesional en el ámbito público.

Hoy, Nacho Rodríguez, hace una pausa para hablar con nosotros de la Copa del Rey. 

 

1. Siempre has hablado de anteponer al equipo a apartados individuales ¿qué se necesita ese equipo ganador de una Copa del Rey?

Para ganar una competición, que se celebra en apenas 4 días, como es la Copa del Rey, se necesita un equilibrio de aportación en la cancha en toda la plantilla, tanto de los teóricos titulares como de los suplentes. Todos deben sumar y estar preparados puesto que nunca sabes cuándo puedes salir a jugar. Puede haber lesiones o malos estados de forma que pueden provocar cambios en las rotaciones, aspecto que no suele ocurrir en play-off. Es importante la labor psicológica del entrenador de tener a todo el equipo preparado.

2. Los tres jugadores con más partidos jugados en ACB sois bases. ¿Haces alguna lectura de esta estadística?

Los bases, por nuestra constitución física y por nuestra manera de jugar, somos siempre menos propensos a sufrir lesiones. Después están aspectos genéticos y sin duda, el haberse cuidado, influyen en esta estadística. No creo en la suerte y sí en el trabajo. Lo digo por aquellos que piensan que la suerte puede haber influido. Por supuesto el ser unos privilegiados por haber jugado en grandes equipos también te da más posibilidades de llegar a esas cifras.

3. Desde hace unos años se celebra en paralelo la Minicopa. En tu etapa en la administración pública, desarrollaste proyectos con jóvenes y nos gustaría saber tu opinión de este tipo de eventos. ¿Son positivos? ¿Estamos profesionalizando la formación?

Creo que eventos como la Minicopa, los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas o los Campeonatos de España de Clubes son muy positivos puesto que el niño/a quiere competir y esta es una muy buena oportunidad para ello.

No estoy tan de acuerdo en profesionalizar la formación en categorías de iniciación. El niño/a debe divertirse a esas edades y no competir para ganar. El colegio y no los clubes deben ser el eje central de práctica deportiva. Los clubes deberían entrar en los colegios y no al revés. La gran mayoría de los jugadores de mi época comenzaron en el colegio a jugar al baloncesto y con posterioridad (categoría cadete en adelante) fichaban por clubes. Eso se ha perdido y es un problema.

También me parece muy importante la compatibilización de formación deportiva con rendimiento académico. Se debe exigir sacar adelante los estudios a todos esos chicos que ya empiezan a competir en competiciones como la mini-copa.

4. Con tu experiencia en la gestión deportiva, ¿qué ideas pondrías en marcha para hacer más interesante el baloncesto y sus ligas?

Es fundamental revisar el modelo LEB oro, LEB plata y ligas EBA. Debe haber un consenso entre todos para establecer nuevas regalas y/o competiciones. En categorías de formación no puede estar tan alejada la federación española y territorial de los clubes.

Nacho Rodríguez (Foto: Unicaja Baloncesto)

Nacho Rodríguez (Foto: Unicaja Baloncesto)

Se debe crear una gran mesa de debate con todos los actores (federación-clubes-jugadores-árbitros-entrenadores). No deben ser estamentos “estancos” y cada uno con sus intereses personales y partidistas.

5. Eres de los jugadores a los que te gustaba entrenar, pasara lo que pasara. Una copa del Rey ¿debe prepararse de manera especial?

No especialmente se prepara de una manera diferente. Lo que si ocurre es que debes estar preparado porque en 4 días te lo juegas todo y pueden pasar muchas cosas en forma de lesiones o de estados de forma. Lo más importante es pensar cada partido como una final y no ir más allá de eso. Eso si, el ambiente externo hace que sea un evento único y al que todo jugador le gusta participar.

6. ¿Te atreves con un pronóstico? ¿Al menos con la final? ¿El MVP?

Veo una Copa del Rey muy igualada entre los 4 cabezas de serie. Tal y como ha sido la primera vuelta a nadie extrañaría ver a un Valencia Basket o a un Laboral Kutxa Baskonia levantando el trofeo. Aunque la profundidad de banquillos siempre hace que Barcelona o Real Madrid tengan más posibilidades. Me inclino por un clásico en la final y con los Sergios o Abrines – Satoransky como MVP.