Preguntas y respuestas sobre las ventanas FIBA

14 noviembre 2017

¿Qué son las Ventanas FIBA?

La FIBA ha cambiado el sistema de clasificación para el Mundial de China 2019.  Se jugarán partidos internacionales en 6 períodos del calendario desde 2017 a 2019. Lamentablemente estas fechas entran en conflicto con calendarios de otras competiciones (Euroliga) que han programado partidos en los mismos días.

¿Cuál es el mayor riesgo de las ventanas FIBA?

El conflicto de calendarios lleva al jugador a tener que decidir si acude a la llamada de su selección o a cumplir el compromiso contractual con su club. Esta situación, además de injusta para el jugador, se volverá en contra de FIBA. En su razonamiento del cambio de sistema de clasificación (una era que contará con 1.680 de los mejores jugadores en 1.200 partidos de selecciones nacionales y millones de fans en todo el mundo), apelaba a tener a los mejores jugadores en estas ventanas. Hoy es impensable que esto sea una realidad.

¿Cómo se han decidido los calendarios?

Cada organización ha decidido sus propios calendarios. FIBA cambió el sistema de competición. Euroliga, conociendo estas fechas, programó partidos. En ningún caso se contó con los jugadores, máximos protagonistas del deporte, para participar en el diseño de los calendarios. Esta descoordinación perjudica a todos, pero especialmente a jugadores y aficionados.

¿Por qué es injusto para el jugador las ventanas FIBA?

En el caso de España, la Ley del Deporte recoge la obligación del jugador a acudir a las convocatorias de las selecciones nacionales. Pero también está el vínculo contractual del jugador con su empleador, su club. Es innecesariamente injusto que el jugador cargue con esta responsabilidad en la decisión. Desde la ABP hemos recomendado a los jugadores que pregunten por escrito a sus clubes cómo proceder en caso de dicha convocatoria.

¿Qué solicita la ABP?

Que los jugadores participen de las reuniones para diseñar el calendario. Lesiones, problemas contractuales, interés de los partidos, atención del aficionado son temas que están en juego y en los que los jugadores desean ser tenidos en cuenta.


Suscríbete a nuestro canal de Telegram