Presentación del Proyecto C4BIPS para la Prevención de Lesiones en Baloncesto

26 junio 2017

 


Suscríbete a nuestro canal de Telegram


El pasado viernes 23 se presentó el proyecto europeo C4BIPS (Massive Open Online Course for Basketball Injury Prevention Strategies) con el objetivo de crear un curso (MOOC) online con Estrategias para la Prevención de Lesiones en Baloncesto, y que estará dirigido principalmente a entrenadores y jugadores (principalmente jóvenes). Este proyecto está enmarcado en el programa Erasmus+ Sport, y cuenta con la Co-financiación de la Unión Europea.

Este evento fue organizado por la ABP aprovechando que nuestra Asociación albergaba la segunda reunión de trabajo entre todos los socios que forman parte de este proyecto: La Universidad de Salónica (Grecia), como coordinadora del proyecto; la Fundación para la Investigación de la Universidad de Nicosia (Chipre) y la Asoc. Deportiva Marguerita Sports e Vita (Italia).

En el acto se resaltó la importancia de la prevención de lesiones en los más jóvenes para una futura y más saludable actividad física, y que además no limite potenciales jugadores y jugadoras de élite. Por ello, los entrenadores de base, que son los que más tiempo pasan con los jugadores, puedan también tener los conocimientos suficientes para identificar y trabajar estas estrategias de prevención de lesiones en Baloncesto. Todo ello fue reforzado por datos y ejemplos médicos.

Por otro lado, se presentó la plataforma del futuro curso que estará terminado para el próximo mes de octubre de este año. Además contará con la revisión de especialistas en la materia. Este MOOC estará disponible de forma piloto desde octubre de 2017 a mayo de 2018. Entoncestendrá lugar la 3ª y última reunión del proyecto en la sede del partner italiano.

Además contamos con la presencia medios de comunicación y de destacados invitados como Luci Pascua, presidenta de la Asociación de Jugadoras de Baloncesto, Xavi Crespo, ex jugador del FC Barcelona, Guifré Lluis, en representación de los veteranos del Joventud.

Ahora mismo C4BIPS está en la fase de recopilación de datos a través de un cuestionario online, al que se puede acceder a través de este link, y que pretende recoger información importante de jugadores y jugadoras en activo y ya retirados, así como de entrenadores que han sido jugadores, para poder crear este curso.Este cuestionario estará abierto hasta finales del mes de septiembre de 2017, por lo que agradecemos toda la difusión posible entre clubes y entrenadores.

Durante esta segunda reunión se trabajó también en la planificación y revisión del proyecto para las próximas fases en la misma sede de la ABP y durante la mañana del jueves re realizó la grabación de los videos que luego aparecerán a lo largo del curso. Queremos agradecer la inestimable colaboración del Club St Josep de Badalona, para hacer uso de sus instalaciones, y de David Jofresa, quien hizo de modelo para grabar todos los videos.


Suscríbete a nuestro canal de Telegram