¿Qué puede pasar el domingo con Turquía?

8 septiembre 2017

Ha llegado el momento. El bueno. O al menos el primero de ellos. Será mejor ir paso a paso en este Eurobasket. Para empezar el domingo a las 17.45 nos veremos las caras con Turquía es Estambul.

Para entender mejor este partido, hemos hablado con varios amantes del baloncesto en distintos roles: jugadores, exjugadores, periodistas, entrenadores. La visión que hemos obtenido es amplia. Exactamente lo que buscábamos.

Afición turca en el Eurobasket

Foto: FIBA

En el inicio de la conversación hay un cierto consenso. El principal hándicap será la condición de anfitriona del rival. Alberto Lorenzo, que ha estado de ayudante de la selección británica en el Eurobasket y por tanto se ha enfrentado a ellos, advierte que la atmósfera del pabellón es increíble con un público apasionado y volcado los 40 minutos.

Si echamos la vista atrás buscando este mismo emparejamiento en otros campeonatos, tanto Alfonso Reyes como Millán Cámara miran a 2001 y recuerdan aquella dolorosa derrota, aunque Alfonso añade en primera persona: «con un arbitraje lamentable«. Algo en lo que Francis Tomé quiere poner el acento: «el domingo el arbitraje puede estar condicionado por el ambiente y no favorecernos».

Millán sigue tirando de historia y señala que las dos únicas medallas de plata de esta selección han sido aprovechándose de su condición de anfitriona en 2001 y 2010. Hay unanimidad en que jugar en casa contra Turquía será el gran elemento a tener en cuenta para pasar este cruce.

Centrándonos en lo meramente deportivo, Rafa Jofresa ve a «España como la mejor selección de todo el Eurobasket, creciendo desde una defensa seria y contundente». Rafa ve un posible inconveniente en la falta de partidos competidos en esta primera faseLas excelentes sensaciones que ha dejado el equipo en ataque y defensa hacen pensar a Millán Cámara que la condición de favorita sigue siendo para España por el gran papel de Pau Gasol y el excelente rendimiento del banquillo. Por su parte, Alfonso Reyes lanza una advertencia seria: «nada de confianzas, no podemos relajarnos, somos los mejores, pero hay que demostrarlo«.

Osman en el Eurobasket

Foto FIBA

Si hablamos de Turquía también encontramos algunos elementos que varios destacan. Al Turquía hay que respetarla, «aunque es cierto que no es la Turquía de otros campeonatos» afirma Millán. Ese mismo respeto solicita Javi Vega: «siempre van a ser competitivos y ganar será complicado«. Alberto Lorenzo señala tres jugadores a tener en cuenta: Osman, Korkmaz y Erden y «la solidez del equipo como bloque, especialmente en defensa«.

 

Todos coinciden en que a pesar de todo, España sigue siendo la favorita y apuestan por el pase a cuartos. Francis Tomé apunta que para perder este cruce, «Turquía tiene que hacer su mejor baloncesto y España salir muy desconcentrada«.

En definitiva, habrá que respetar a Turquía saliendo a morder desde el principio, tener en cuenta a la afición, asilándose de la atmósfera y parar a sus tres jugadores claves. El domingo por la noche tendremos la solución a este enigma.

 


Suscríbete a nuestro canal de Telegram