¿Alguien piensa en los jugadores?

16 julio 2019

Hoy se ha hecho público el calendario ACB para la próxima temporada. En las reacciones hay unanimidad: es una locura. Puede darse la situación de que la final de la ACB se juegue en días consecutivos. Y por primera vez, la final de la máxima competición europea coincidirá con los play off de la liga nacional. La sobrecarga de partidos es insostenible. Se trata de un problema que han creado Euroliga y FIBA con sus calendarios cambiantes y egoístas en los que no se tiene en cuenta a los jugadores, principales actores de este negocio. 

No es un capricho de los jugadores. Es una necesidad urgente de cuidar su principal herramienta de trabajo: el cuerpo humano. No es una cuestión sin importancia. Cada temporada, las lesiones están ahí. La cantidad de partidos que se juegan temporada tras temporada, superan con mucho el límite de lo razonable.

En la temporada 15/16, Euroliga estaba compuesta por 24 equipos con 29 partidos. La 19/20 tendrá 6 equipos menos y en cambio habrá 12 partidos más. 

Pero FIBA no ayuda a solucionar este problema con las ventanas. Más partidos, más caos de fechas, más saturación de calendario, más riesgo de lesiones. 

Suele decirse que el sentido común es el menos común de los sentidos. Pero es urgente, por motivos obvios, que Euroliga y FIBA piensen en la salud de los jugadores. La ABP exige respeto hacia ellos y vuelve a solicitar que se dé voz y voto al colectivo en las mesas del baloncesto europeo.