1 julio 2020
Valencia se ha convertido en la capital mundial del baloncesto las últimas 3 semanas. La fase final de la liga ACB se ha disputado en la Fonteta, auxliada por las espectaculares instalaciones de L’alqueria para la preparación y los entrenamientos previos de los equipos. Reunir en tan poco tiempo los más modernos aparatos médicos y de recuperación deportiva ha sido un logro. Todo ha disposición de nuestros jugadores.
12 plantillas han vivido una experiencia excepcional en todos los sentidos. El maldito hideputa ha puesto patas arriba nuestra vida, incluido el baloncesto.
La implicación, profesionalidad y esfuerzo de los jugadores han sido elementos fundamentales para disfrutar de un espectáculo diferente pero de enorme calidad. Jugar sin público es una novedad que no ha mermado la brillantez de una competición que aglutina elogios generalizados.
En la ABP nos pusimos desde el mismo día de la suspensión de la liga manos a la obra. Queríamos recibir toda la información relativa a la nueva competición para transmitirla a los jugadores. Han sido incontables las reuniones con la asociación de médicos de baloncesto (AEMB), con la ACB, con nuestra Junta Directiva y con jugadores. Todas ellas con espíritu de colaboración y entendimiento por el bien de nuestro baloncesto. Las principales preocupaciones de nuestro colectivo eran los contagios por COVID 19 y las lesiones. El magnífico protocolo dinámico que propuso la AEMB ha sido clave para que no haya tenido incidencia el maldito virus en la competición. Así mismo. En cuanto a las lesiones, afortunadamente no ha habido ninguna de gravedad. Misión cumplida.
Desde ABP queremos enviar nuestro reconocimiento a las 12 plantillas que han participado en esta fase final, que han entendido que el sacrificio de las 3 semanas sin sus familias y aislados en una burbuja, ha merecido la pena. Jugadores jóvenes han demostrado que tienen sitio y que con oportunidades, van a ser muy importantes en la ACB. Equipos modestos han alcanzado metas muy altas, dando mucha vida a la competición.
Agradecer a la organización del Valencia Basket, inmejorables anfitriones y a la ACB por hacer posible este gran espectáculo. Somos ejemplo en el mundo y sin duda, muchos tomarán nota del trabajo bien hecho.
Enhorabuena al BASKONIA por esta liga tan excepcional y tan valiosa. También al resto de equipos por hacer posible esta realidad que se veía tan lejana y utópica hace 1 mes.
Bravo por nuestro baloncesto, aquí sí que salimos mejores.
Alfonso Reyes
Presidente ABP