Entendiendo mejor el reglamento (I)

3 octubre 2014

El baloncesto lo hacemos grande todos. Las reglas nos afectan a todos, y por esa razón contamos con el ex-árbitro Mateo Ramos. Su experiencia de más de 650 partidos ACB, Copas del Rey, Competiciones Internacionales y la Dirección del Departamento de Arbitraje durante 8 años es un enorme valor para poder entender aspectos controvertidos del reglamento.

A lo largo de varios artículos, Mateo Ramos nos ayudará a entender mejor las reglas.


 CAMBIOS EN LAS REGLAS DE JUEGO DE BALONCESTO PARA LA TEMPORADA 2014-15

El Comité Central de FIBA, aprobó el pasado 2 de febrero de 2014 en Barcelona, los cambios en las Reglas Oficiales de Juego, que serán de aplicación a partir del 1 de octubre de 2014 en las competiciones nacionales. Tanto la Euroliga como la Liga Endesa y las ligas Adecco de la FEB fueron un poco más adelante y de manera provisional ya las aplicaron en la temporada 2013 – 2014.

Además, habrá que consultar las bases de competición de cada Federación Autonómica, para saber como se aplicarán en cada territorio, dependiendo del periodo de adaptación a las mismas.

A continuación se exponen los principales cambios producidos en las reglas oficiales de juego, que serán de aplicación en las competiciones FIBA a partir de la temporada 2014-2015.

ART. 2 ZONAS DE SEMICÍRCULO DE NO-CARGA

Art. 2.4.7 Zonas de semicírculo de no-carga

Los semicírculos de no-carga forman parte de las zonas de semicírculo de no-carga.

Su aplicación, con la norma anterior, no había tenido el efecto previsto y ahora se amplía un poco el concepto. Hasta el momento, si el defensor pisaba la línea ya se consideraba que estaba fuera del semicírculo y los efectos de la regla eran mínimos, ya que apenas se producían situaciones en las que se pudiese aplicar. Con la nueva redacción se incluye la línea, que forma parte del semicírculo, por lo que si un defensor tiene un pie o ambos pies en contacto con la línea, se considera que está dentro del semicírculo de no-carga.

ART. 18 TIEMPOS MUERTOS (NO SE APLICA EN LIGA ENDESA)

Art. 18 Tiempo muerto

Se pueden conceder a cada equipo:

  • Dos (2) tiempos muertos durante la primera parte,
  • Tres (3) tiempos muertos durante la segunda parte, con un máximo de dos (2) tiempos muertos durante los dos (2) últimos minutos de la segunda parte.
  • Un (1) tiempo muerto durante cada período extra.

Si en los 2  últimos minutos del cuarto periodo un equipo  dispusiera de los 3 tiempos muertos que le corresponden durante la segunda parte, solo se le podrán conceder 2 tiempos muertos, perdiendo la opción del tercero.

El motivo para proponer este cambio es el de reducir el tiempo empleado en tiempos muertos en los finales de partido.

En la Liga Endesa, cada equipo dispone de 1 tiempo muerto en los periodos primero, segundo, tercero y extras y de 2 tiempos muertos en el cuarto periodo, que no son acumulables de un periodo a otro, por lo que no puede darse la circunstancia de que un equipo disponga de 3 tiempos muertos en el último periodo. Además se aplica una norma para los tiempos muertos mínimos disponibles para espacios publicitarios.

  

ART.3. UNIFORMES

Los equipos usarán los números 0 y 00 y del 1 al 99.

Se amplía la numeración que los jugadores pueden llevar en sus camisetas de juego pudiendo usar el cero (0), el doble cero (00) y desde el uno (1) al noventa y nueve (99) ambos incluidos. No son validos los números (01) (02) (03)… hasta el (09) incluido.

ART. 29 VEINTICUATRO SEGUNDOS Y ART 50 OPERADOR DE CONTROL DE LANZAMIENTO.

29.2.3 Después de que el balón toque el aro de la canasta de los adversarios, el reloj de lanzamiento se reiniciará:

  • a 24 segundos si el equipo adversario obtiene el control del balón
  • a 14 segundos, si el equipo que obtiene el control del balón es el mismo equipo que tenía el control del balón antes de que el balón tocase el aro.


Art.50 Operador del reloj de lanzamiento: El operador de control de lanzamiento (antiguo operador de 24 segundos), detendrá y volverá a 14 segundos cuando:

  • el balón toque el aro tras un lanzamiento a canasta no conseguido, un último o único tiro libre fallado, o durante un pase, si el equipo que obtiene el control del balón es el mismo equipo que tenía el control del balón antes de que éste tocase el aro

La principal novedad es que siempre que el balón toque el aro la cuenta de 24 segundos se reiniciara a 14 segundos si el nuevo control es del equipo que estaba atacando y a 24 segundos si es el equipo contrario.

No se aplica esta regla en el caso de que se efectúe un saque de banda o de fondo y el balón toque el aro directamente del saque, estando el reloj de partido parado.

Asimismo, también que en el caso de que el balón quede encajado entre los soportes del aro/tablero no se considera que el balón ha tocado el aro.

Para la aplicación de esta regla, el reloj de lanzamiento (antiguo dispositivo de 24 segundos) debe estar adaptado a la nueva norma y debe estar preparado para volver tanto a 24” como a 14”. (Dificultades técnicas en algunas competiciones).

Este es un cambio bastante útil, con el objetivo de buscar que el juego sea más fluido. Tras rebote ofensivo, la cuenta para el equipo que lo logre se queda en solo 14”. Los equipos disponen del tiempo necesario para armar una nueva jugada, puesto que ya están en pista delantera y con esta regla se evitan instantes en los que el base bota el balón durante 10-12 segundos, a la espera de que se vaya agotando la posesión para iniciar la jugada.

Con este cambio también se pretende conseguir un aumento en el ritmo del juego y así aumentar los tiros y la anotación.

 

ART. 36 FALTA TÉCNICA.

Nueva Penalización: Se concederá un (1) tiro libre a los adversarios, seguido de:

  • Un saque desde la prolongación de la línea central, enfrente de la mesa de oficiales.
  • Un salto entre dos en el círculo central para comenzar el primer período.

Un jugador será descalificado durante el resto del partido cuando sea sancionado con 2 faltas técnicas.

Se modifica la penalización de la Falta Técnica, que ahora se penaliza con un tiro libre (1) y posesión de balón en vez de 2 tiros mas posesión, tanto las faltas técnicas de jugadores como de entrenadores y personal del banquillo de equipo.

El jugador al que se le señalan 2 faltas técnicas será descalificado del partido.

Las diferencias entre las Reglas FIBA y las NBA se estrechan un poco más con este cambio. Las faltas técnicas pasan de ser sancionadas con dos tiros libres y posesión a serlo con un tiro libre y posesión. No es un cambio muy notable, pero relaja un poco una sanción que a veces es muy grave por su repercusión en el resultado del partido y que en la práctica, quizás provocaba que se sancionaran menos de las que, seguramente, se deberían sancionar en los partidos.

La descalificación de un jugador por 2 faltas técnicas, también se iguala a la de la falta antideportiva. Hasta ahora, un jugador era descalificado si cometía dos faltas antideportivas (algo no tan difícil con las señalizaciones en contraataques o en situaciones de saque en final de partido igualado) pero podía recibir varias faltas técnicas, hasta 5, por distintos motivos tanto de comportamiento como administrativos. En ese momento ni siquiera estaba descalificado, sino que era eliminado por esas cinco faltas. Ahora, dos técnicas supondrán su eliminación inmediata. La idea es castigar más al jugador y menos al equipo (menos sanción por cada técnica).

Por otra parte la amenaza de que con una segunda técnica el jugador deberá abandonar el campo también pesará bastante una vez se haya sancionado una primera falta técnica.

El motivo que alega la FIBA para este cambio es que considera que la penalización actual de 2 tiros libres y banda es excesiva, pero por otra parte quiere castigar más severamente a aquellos jugadores que no cumplan con el respeto y el fair-play.