Alberto Miguel: «Es importante saber dónde quieres estar después del Basket»

16 febrero 2014

A Alberto Miguel su trayectoria deportiva le ha dado de si. 15 temporadas con 80 partidos en ACB, 298 en LEB y otros 57 en otras categorías FEB. Hace unas semanas decidió retirarse.

Hemos hablado con él. Una persona enamorada de su vida que anima a todos a disfrutar de cada momento.

¿Cómo es la vida de un exjugador?

 El baloncesto profesional y supongo que cualquier deporte profesional, es muy exigente tanto mentalmente como en tiempo empleado y el paso, en mi caso, a la vida «real» ha sido muy positivo, disfruto más de los días, de la vida en general, de mi familia, de los amigos, de mi pueblo, el surf. .etc.. Puedo decir que me he adaptado perfectamente.  

¿Por qué tomaste la decisión de dejar el baloncesto?
Mi decisión de dejar el basket ha sido rápida y nada difícil, desde el ascenso con Burgos mi mente ya se vio en casa con mi mujer y mi hija. Hubo momentos de duda en el periodo de fichajes , pero la verdad ahora disfruto en el día a día y además desarrollo un negocio local junto con mi mujer que me ocupa una buena parte del tiempo.

¿Te costó tomar la decisión?
El baloncesto, además de mi forma de vida y pasión durante unos años, era mi hobby , pero nunca ha sido lo más importante en mi vida, disfruto de todos los deportes y de la VIDA en mayúsculas, me ha ayudado mucho empezar a practicar surf asiduamente me apasiona como cuando tenía 20 años el basket.

¿Llevas tiempo preparándote para esta decisión?

 Creo que tengo suerte en ese sentido. Desde que empecé a ser profesional he sido siempre muy realista: siempre me ha gustado estar en casa, en mi pueblo. sigo con la chica con la que empecé esta andadura y tenemos una niña que es lo máximo. Es importante saber quién eres, de dónde vienes y dónde quieres estar después del Basket.

¿Qué recomendación darías a los jóvenes jugadores?
Las más importante es la de disfrutar del basket al máximo. Pero al mismo tiempo hay que ir pensando en un Plan B. Hay gente que elegirá seguir siempre a su lado y otros que no. Es necesario identificar qué cosas te hacen feliz fuera del basket e intentar potenciarlas preparándote para ello. Siempre que hablas con los jugadores jóvenes les dices lo que me decían a mi cuando lo era: que en lo que al basket se refiere den el máximo cada día, pero que también aprovechen el tiempo libre que la deja el basket que es bastante , tanto para prepararse estudiando, como para disfrutar de la vida. En definitiva hay que tener más de un pilar de apoyo en la vida (no sólo el basket) y ser feliz con las pequeñas cosas.  

¿Qué papel ha jugado la ABP en tu trayectoria profesional?
La ABP es un apoyo, además de luchar por los derechos de los jugadores, también es un apoyo en todos los ámbitos. He encontrado a parte de la ABP como asociación y única vía para plantear cosas a la ACB , amigos y personas con las que es fácil contar. Para mi sigue siendo, aún fuera del basket , un apoyo y seguro seguiré en contacto con ellos.

Entrevista a Pedro Robles