COMUNICADO DE LA ABP

5 julio 2011

En relación al comunicado emitido en el día de ayer por la ACB,  la ABP quiere manifestar lo siguiente:

Primero: que el éxito de las selecciones españolas no es solo de los clubes de la ACB, sino de todos los estamentos del baloncesto español: el resto de los clubes, federaciones, árbitros, entrenadores y jugadores, así como de sus respectivas asociaciones.

Segundo: que si tan buenos resultados ha dado un marco de protección al jugador nacional que nos ha convertido en un modelo de referencia en el mundo, no se entienden las continuas reticencias y obstáculos por parte de la ACB para acordar un marco de estas características. Tampoco se entiende que la protección del jugador nacional no haya sido nunca una causa pacífica – el cupo de jugadores seleccionables tuvo que forzarse con una convocatoria de huelga de la ABP – ni encaja la permisividad de la ACB frente a los matrimonios fraudulentos, pasaportes Express etc. que han desvirtuado los marcos pactados en los últimos años.

Tercero: que cuando los jugadores que nos han convertido en referencia comenzaron a jugar en la liga ACB el promedio de españoles era muy superior al actual. En las últimas temporadas los nacionales apenas han disputado del 32% de los minutos totales de juego.

Por último, que las propuestas presentadas hasta ahora por la ACB carecen por completo de la más mínima medida de protección para la formación de jugadores, lo que es un flagrante contrasentido con lo expresado por la ACB en su comunicado de ayer.