En memoria de José Luis Abós.

28 diciembre 2014

El pasado 26 de diciembre, en Bilbao y rodeados de cerca de 100 asistentes, se celebró el Memorial José Luis Abós, Diálogos para el Baloncesto. Respetando el espíritu integrador que tenía José Luis de este deporte, se creó una mesa de máximo nivel para debatir. Durante casi dos horas, Willy VIllar, Mateo Ramos, German Monge, Sito Alonso y Alfonso Reyes intercambiaron posiciones y opiniones, y aportaron su experiencia e ideas para mejorar el baloncesto de formación.

Debatiendo entre dos, pudimos aprender de la conversación entre Willy Villar, Director Técnico del CAI Zaragoza y Alfonso Reyes, Presidente ABP, sobre las etapas de formación y los pasos que clubes, familia y entrenadores deben dar para asegurar un correcto desarrollo del jugador. Ambos coincidieron en que el salto del mundo de formación al senior es muy alto, echando de menos los dos años de junior que anteriormente había.

Los asuntos arbitrales fueron expuestos por Mateo Ramos, Ex árbitro ACB y German Monge, Presidente de la Federación Vizcaína de Baloncesto. Mateo nos sorprendió con un dato: un 40% de los árbitros que inician su labor, abandonan el primer año por la presión a la que se sienten sometidos en los partidos. Por su parte, Gemán habló de un triángulo necesario para el árbitro: Pasión, Formación Contínua e Integración.

Foto: Bizkaiabasket.com

Foto: Bizkaiabasket.com

Cuando llegó el turno de conocer la mejora de los clubes, Willy apostaba claramente por la figura del entrenador como clave para elevar el nivel de baloncesto local. Esta medida la complementaba con la apuesta mínima de dos años cuando se ficha a un jugador, asegurando además que de la Cantidad no llega la Calidad, y que no es necesario que haya un club ACB detrás para garantizar buenos jugadores en la Base.

Foto bizkaiabasket.om

Foto bizkaiabasket.om

Para finalizar la Jornada, se unió Sito Alonso, Entrenador de Bilbao Basket. Junto con Mateo Ramos y Alfonso Reyes, aportaron valiosísimas ideas como la formación de árbitros en entrenamientos de equipos, consiguiendo así un ciclo de conocimiento donde todos saldrían beneficiados.

Al finalizar la Jornada, los asistentes dieron un caluroso aplauso a Eva, mujer de José Luis Abós, que nos acompañó durante todo el evento.

Nos volvimos de Bilbao, orgullosos del baloncesto y de los miembros que lo componemos. Tanto las Asociación Vasca de Entrenadores de Baloncesto, la Federación Vizcaína de Baloncesto y la ABP esperamos que José Luis Abós siga estándolo también.