Raul López: TÚ ERES DIFERENTE

24 mayo 2016

Cuando un jugador decide retirarse supongo que puede pensar, entre muchas cosas, que dejará de ser recordado, que se olvidará con el paso de los años lo que fue o hizo en el baloncesto. Sólo quedan en el recuerdo aquellos que fueron los más grandes, los que hicieron cosas increibles al alcance de los mejores.

Tú eres uno de ellos, Raúl. Eres de esos jugadores que demuestras que no hay que ser muy alto, ni muy fuerte, ni saltar tanto para ser de los mejores. Tú eres de esos jugadores que haces que vayan los niños al pabellón sólo por verte jugar, porque por verte jugar merece la pena pagar la entrada. Contigo hay que estar atento al juego porque no sabes cuándo vas a hacer ese pase impensable o cuando vas a hacer esa lectura de pick and roll y nos dejarás boquiabiertos. Tú has hecho que muchos de nosotros nos quedemos toda la noche en vela por verte jugar de madrugada en la NBA. Viéndote jugar era imposible quedarse dormido.

Foto: Facebook Bilbao Basket

Foto: Facebook Bilbao Basket

Y es que tú eres diferente. Por eso eres admirable. Siempre fuiste un ganador. Quizás eras más débil físicamente que muchos pero nunca tuviste miedo, siempre competiste, Y siempre ganaste. No pudieron contigo ni las malditas lesiones de rodilla. Contigo no pudo nadie. Ahora, lo más bonito de tu baloncesto es que tú hacías mejores a tus compañeros. Por eso todos querían jugar contigo.

Yo encima soy un privilegiado porque conozco al Raúl persona. Y ese está a la par del Raúl jugador. Ese niño que yo conocí era muy especial. Dificil de llegar a ti pero especial. Quizás porque todos los genios son raros tú no ibas a ser menos. Jamás olvidaré aquella anécdota de abuelo cebolleta antes de aquella final en Lisboa contra los americanos, cuando nadie daba un duro porque ganáramos, subí a tu habitación a quejarme a ti y a Felipe porque no queríamos que vosotros también pensárais lo mismo. Tú, lleno de confianza, me enseñaste los puros y el champagne que habíais comprado para celebrar la victoria. En ese momento entendí que contigo al mando no había miedo y que ganábamos seguro aquel partido que os cambió la vida a todos.

Homanaje Raul 1

Foto Facebook Bilbao Basket

Tú siempre estarás presente para muchos entrenadores como yo porque eres ejemplo de que el baloncesto no es sólo físico, de que existe la técnica, pero sobre todo existe la inteligencia y creer en tus posibilidades, nunca tener miedo. Y nunca rendirse, porque aunque esas operaciones te hayan mermado (¿dónde estarías si no hubieses tenido que pasar nunca por un quirófano?) no acabaron contigo.

Por eso tú no te vas, no dejas el baloncesto. Lo que tú has hecho se queda grabado a fuego en la historia de nuestro deporte. Y estoy convencido que los que te conocimos seguiremos hablando de ti a nuestros jugadores.

Todos los que amamos el baloncesto debemos darte las gracias por todo lo que has hecho y porque estoy seguro que muchos de tus compañeros en la ACB jugaron a baloncesto por verte jugar a ti cuando eran niños. Sólo espero que, ahora que vas a dejar de jugar, nunca olvides que tú eres diferente.

 

Francis Tomé