Desayuno Debate por el baloncesto español

13 octubre 2016

Un desayuno informal, una reunión de gente a la que la importa el baloncesto español. Un paso que será el primero de muchos. El martes 11 de octubre organizamos un primer Desayuno Debate con varios medios de comunicación.

Que se mire hacia otro lado como si nada, no quiere decir que no haya soluciones para ello. Hay que afrontar con valentía la situación que vive el baloncesto español de manera inminente.

whatsapp-image-2016-10-11-at-13-30-33-1El desayuno arranca con un punto de acuerdo. Concretamente con Francisco Roca, con quien nos une una buena relación, en que la liga Endesa es la mejor liga de Europa. Y también queremos que en ella estén los mejores, independientemente de su procedencia. Pero al igual que él pide calidad a los jugadores españoles, nosotros la deseamos  a todos, de formación y extranjeros.

Si no ponemos solución a los problemas del baloncesto español con rapidez, las distancias se irán acortando. De hecho, ya lo están haciendo. Estamos hablando de una cuestión de filosofía, de voluntad de cambio por parte de clubes y ACB.

Cuestión aparte son las mayorías cualificadas que se necesitan en la ACB para tomar cualquier decisión y que impiden introducir cambios por el bloqueo de pocos clubes. Nuestra intención es la de debatir el estado de nuestro deporte profesional, diagnosticando sus “achaques”.

¿Cuáles son los problemas que acosan al baloncesto español?

  • Falta y déficit de identificación del aficionado que se traduce en un menor interés y descenso de las audiencias televisivas.
    79 (4,6/equipo) jugadores de formación de los que menos de 60 son nacidos en España, lo que representa alrededor del 30% del total de jugadores ACB. Estos son datos que nos llevan a ostentar el dudoso título de competición deportiva con menos jugadores autóctonos y de formación de todo el mundo.
    Una altísima rotación de plantillas que se traduce en unos 100 cambios, 60 de ellos protagonizados por jugadores que llegan a la liga ENDESA.
    Sin marco de elegibilidad, como demanda la ACB, esto sería un desastre teniendo en cuenta que les cuesta cumplir con la normativa de 4 jugadores de formación.
  • El cierre de facto de la liga con la pérdida de nuevos mercados.
    Es imprescindible que se produzca el flujo de equipos entre la ACB y LEB Oro, introduciendo un Play Off de descenso y permitiendo que los equipos más preparados de nuestra segunda liga puedan aspirar a conseguir el pase a la liga ENDESA por méritos deportivos.
  • Desaparición de talento joven en la transición al profesionalismo.
    A pesar del éxito de nuestras selecciones inferiores cada verano, ni siquiera los mejores tienen asegurados presencia y minutos en nuestra liga. El talento debe desarrollarse en la cancha, si no se pierde. Fue un error eliminar la categoría junior, sustituida por una EBA que fue perdiendo el sentido para la que fue creada, dar minutos de calidad a los jóvenes jugadores.
  • Pasaportes falsos y éticamente cuestionables.
    Estos episodios socavan la imagen de una competición necesitada de buenas noticias. Es imperativo que la ACB, que cuenta con buenos profesionales, extreme la vigilancia ante estas irregularidades. Algunos de ellos están en trámite penal y no sabemos qué consecuencias e implicaciones acarreará y todo lo que puede salir a la luz.
  • NBA.
    La marcha de jugadores a la NBA no tiene porqué ser una mala noticia. Cuanto mejor sea nuestra liga, mayor será la atracción que ejerza para los mejores jugadores y la mejor liga del mundo pondrá su foco en nosotros. El problema surgirá cuando la mejor liga del mundo no se fije ni busque jugadores en la ACB.
  • Reglamentación.
    Regulación del mercado de fichajes con fechas límite y cambios en la temporada por lesión de larga duración.
  • Informe Salvetti 2005. Informe solicitado a la prestigiosa firma Salvetti y Llombart por la ACB en el año 2005 para conocer la situación del baloncesto a través de sus aficionados. No se ha trabajado para corregir los puntos débiles que amenazaban nuestra liga hace más de 10 años.
salvetti

Haz clic para ampliar la imagen

 

Desde la ABP ofrecemos toda nuestra colaboración para buscar recetas, porque un baloncesto español sano y fuerte, es beneficioso para todos los agentes que estamos implicados.


Algunos de los medios que asistieron también han escrito algunas de sus reflexiones. Aquí las compartimos