Cada vez más medallas y menos oportunidades

25 julio 2022

Otra medalla de oro en categorías de formación. Es una clásico de cada verano ver a nuestros jóvenes jugadores competir al máximo nivel internacional obteniendo éxitos. Durante los días posteriores, todo son halagos, deseos, buenas intenciones que se van desvaneciendo con el tiempo y que se terminan de diluir en las pretemporadas. Solo algunos jugadores realizan las pretemporadas con los primeros equipos y pronto empezamos a ver desfilar jugadores por las plantillas con contratos temporales de corta duración con más pinta de ser apuestas de los agentes que de los clubes.

Mientras, el joven con medalla empieza a perder importancia, a perder calidad de entrenamientos, a desilusionarse. ¿Cómo va a seguir su progresión si no tiene minutos? ¿Cuánto mejor es un jugador que viene por dos meses que él? Solo hay que oír el murmullo que se levanta en el pabellón cuando el entrenador pide al joven jugador que solicite el cambio en la mesa de anotadores. Y si en los pocos minutos que tiene, es capaz de anotar, robar un balón o realizar cualquier opción positiva los aficionados vibran y agradecen ver en pista a alguien “de los suyos”. A priori, parece que todos salen ganando. ¿Qué pasa entonces? ¿por qué no hay oportunidades?

No podemos seguir cruzados de brazos esperando a la buena voluntad o al cambio de conciencia. La ABP tiene claro que esos jóvenes con oportunidades sabrán aprovechar los minutos y la confianza. Hay que cambiar cosas y nuestra propuesta no dejaremos de hacerla visible e insistir en ella:

  • Equiparación de la figura de formación de jugador: Actualmente en ACB, se considerará “Jugador de formación” a todo jugador que, siendo ciudadano comunitario o de cualquier país que tenga tratado de asociación o similar con la UE que incorpore una cláusula de no discriminación por razón de la nacionalidad en las condiciones de trabajo, y que entre su segundo año de categoría infantil y su segundo año de categoría senior (ambos inclusive) haya estado inscrito con cualquier club afiliado a la FEB en un período, continuado o no, de 3 temporadas. Planteamos la sustitución de “segundo año de categoría senior” por “segundo año de categoría junior».
  • Ampliación de dos años de la categoría junior: Eliminada hace unos años, para prolongar 2 temporadas más la formación de los jugadores. La actual junior sería la categoría juvenil y la nueva junior se incorporaría al calendario formativo. El salto entre formación y senior es demasiado grande y muchos clubes tienen reparos en dar oportunidades a jugadores jóvenes. De esta manera, seguirían en proceso de formación y en competiciones con jugadores de la misma edad, reduciendo la brecha actual para dar el paso a categorías profesionales.

Foto: FEB