Ricardo Uriz. Su vida: familia y baloncesto

15 mayo 2018

Desde hace unas semanas se reconoce la figura de Ricardo Uriz como ese jugador que, prácticamente, te garantiza un ascenso. Pero no podemos olvidar que Ricardo ha jugado 347 partidos en ACB durante 13 temporadas y tiene sitio en la máxima competición. Este navarro de la generación del 80 sigue teniendo hambre de jugar y ganar. Pero sobre todo sigue teniendo ganas de jugar con sus hijos. La familia tiene una sorpresa especial para este verano. 

 

Ricardo Uriz. Foto FEB.es

1. Es fácil verte con tus hijos paseando o hablando de ellos en cualquier entrevista. Viniendo de familia con vuestra tradición parece lógico pensar que practicarán baloncesto. ¿Alguno apunta maneras?

Aún son muy pequeños. Este año, el mayor ya ha empezado a competir los fines de semana con su equipo. De momento le gusta, pero como padres solo pretendemos que se lo pase bien y que haga deporte. Si es baloncesto, estupendo, pero si no, estaremos contentos también.

2. En una entrevista con David Camps te preocupaba el papel de los padres como educadores de los jóvenes. ¿En qué ha cambiado el deporte de formación desde tu época a ahora?

Sobre todo el tema la tecnología, la capacidad de tener mucha más información. Antes jugabámos y sólo buscábamos pasarlo bien. Ahora lo primero que hacen los padres y los chicos cuando acaba un partido es mirar la estadística. Para mí es un pecado. Se deja de disfrutar del deporte y entre los jugadores llegan a recriminarse esos números. Está dañando a los chavales y se deja de valorar otros aspectos mucho más importantes en un deporte de equipo

3. Se acaba de celebrar los Campeonatos de España Junior. ¿Cómo ves el baloncesto español para ese jugador joven que el año que viene da el salto a categoría senior?

El nivel nacional del jugador joven es alto. Tienen grandes capacidades y cualidades para poder jugar. Pero debemos ser conscientes de que solo uno o dos jugadores de cada generación acaban siendo jugadores profesionales. Otros compañeros que conocen las categorías de formación de otros países reconocen la calidad del trabajo en España.

4. Tienes la etiqueta de ser un jugador experto en conseguir ascensos. ¿Cómo valoras que el año pasado se materializara de verdad y ascendieses dos equipos? ¿Cómo ha influido en la LEB ORO de esta temporada?

Esta temporada la LEB ORO ha subido de nivel gracias a los ascensos y descensos. Los clubes han invertido más. Eso le da más mérito a los ascensos que se consiguen. Este hecho favorece, no sólo a la LEB, sino a la propia ACB. Las ciudades van a disfrutar también de un mejor baloncesto y eso es de agradecer.

Ricardo Uriz. Foto FEB.es

5. En todos los sitios donde has jugado, has dejado huella. Eres recordado y querido. Dales una alegría: ¿Cuántas temporadas más te ves jugando al baloncesto?

Uno ya tiene una edad (ríe). De momento, me planteo seguir un año más. A estas alturas me planteo tomar ese tipo de decisiones año a año. Así que de momento, confirmo que voy a seguir un año más.

6. Con la tranquilidad del trabajo realizado y el objetivo conseguido, ¿qué tienes planteado para este verano?

El planteamiento para este verano es el nacimiento de nuestro tercer hijo. Está previsto para el mes de julio. En esto centraremos las fuerzas para el verano. No está mal ¿verdad?