Ricardo Uriz, un base acostumbrado a pasar media pista

27 junio 2014

Cumplidor y exigente consigo mismo, Ricardo Uriz sabe cuidarse (complicado que se pierda un partido) y sabe cuidar al equipo como base (siempre arriba dando asistencias). Saca un rato dentro de su Campus Uriz & Uriz para cruzar la pista con nosotros.

Fotografías cortesía de Virgina Pacheco de PlanetACB.com

1.-¿Cuál es tu primer recuerdo en el mundo del baloncesto? 
Pues es de mi cole, Marista de Pamplona y de su patio, y de sus recreos. Incluso había un Torneo de Navidad donde jugábamos por la noche y con focos. Hacía tanto frío que para calentar nos daban una chocolatada. Fueron 3 Torneos inolvidables, muy divertidos.

2..-Del salto al mundo profesional, ¿con qué te quedas? 
Quizás los más bonito es conservar las ganas de seguir jugando, de poder dar ejemplo ahora a los jugadores y jugadoras jóvenes que nos ven. Cuando eres joven, sueñas con llegar arriba y enfrentarte a los mejores. Ahora que estoy y ese sueño es real, quiero dar ejemplo a los de abajo.

3.-¿A qué dos compañeros te llevarías a jugar un 3×3? 
No tengo dudas: David Doblas y Albert Miralles. Contra David he jugado muchos años en contra en 3c3, incluso una final en Vitoria con 16 años. Y con Albert, porque los dos años que estuvimos en San Sebastián tuvimos muy buena conexión. Seríamos una tripleta difícilde ganar.

4.-¿Cuál es el aspecto en el que más has destacado como jugador? 
Me gusta ser un base director de juego, dando asistencias y creando juego para mis compañeros. Estoy satisfecho de estar arriba cada año en la lista de asistentes.

5.-¿Cuál es tu mayor preocupación como jugador? 
Me preocupo de que todos mis compañeros se sientan cómodos conmigo en la pista. Cada temporada es un reto como base. Hay que adaptarse a ellos para hacer jugar a un equipo. Cuando empiezas para muy difícil, pero con el tiempo sabes que  se puede hacer.

6.-¿Cómo te planteas la retirada? 
Con naturalidad. Sé que va a llegar y será un cambio brusco porque llevo muchos años dedicándome a esto, pero hay que afrontarlo de manera natural

7.-¿Tienes algún plan para tu futuro más allá de las cancha?  
Tengo varias ideas en la cabeza, pero prefiero centrarme en el baloncesto y pasar ese foco al futuro cuando llegue. No obstante, ya estoy poniendo en marcha algunos proyectos y este año ha visto la luz el I Campus Uriz

8.-Ese consejo que te dio un veterano… 
En mi etapa de Vitoria coincidí con Elmer Bennet. Era toda una referencia. Fue él quien me dijo como afrontar los momentos difíciles y duros que me iba a encontrar: «sigue trabajando y confiando en ti». Fue un lujo.

Ocho segundos con Tomás Bellas
Ocho segundos con Quique Villalobos
Ocho segundos con Sergio Llull
Ocho segundos con Salva Arco