Sergi Vidal. La voz autorizada en Copa del Rey

11 febrero 2015

Sólo se ha perdido una Copa del Rey desde que es jugador profesional de baloncesto. Sergi Vidal es el jugador en activo que más ediciones ha jugado, catorce en concreto, ganando cuatro de ellas. Su primer recuerdo de esta competición le lleva a Málaga con «muchos nervios y ganas«. Por entonces Sergi «no era de los que más jugaba, tenía 19 años y creía que por clasificación podríamos ganar a Cáceres«. Sin embargo, no fue así y quedaron elimanados a las primeras de cambio. Recuerda Sergi que unas semanas después, en Liga Regular, ganaron a Cáceres «por unos 40 puntos de diferencia, por eso la Copa del Rey es distinta«.

La fecha se acerca, pero Sergi está convencido que «ahora no es el momento de prestar atención a la Copa. Hay ilusión, claro, pero también hay partidos que no podemos desatender en la Liga«. Pocos jugadores tienen esa experiencia en competiciones tan duras y por eso huye de triunfalismos. Sergi sabe que en la Copa del Rey «sólo vale el presente inmediato y no hay tiempo para pensar en posibles horarios y cruces«.

Sergi Vidal es un firme creyente del equipo en su máxima expresión. El camino hasta clasificarse es duro y las derrotas pueden pasar factura anímica, pero «notas que a pesar de los baches hay sensaciones que te dicen que el equipo está unido, que sabe arrimar el hombro y que tiene ganas de remar«. Sensaciones que en opinión de Sergi van a ayudar para que ese primer objetivo de la temporada, la clasificacion para la Copa del Rey, se haga más cercano.

Pero una vez metidos en harina, en la Copa del Rey «no hay margen para el error» y es precisamente este pequeño matiz lo que lo hace diferente, incluso de un play off. Allí «puedes permitirte un desliz» pero lo especial de la Copa es que «puedes ganar un trofeo muy codiciado con solo 3 partidos, pero no te puedes permitir 30 segundos malos«.

Sergi Vidal. ABP

Foto: Virginia Pacheco

Otra gran diferencia de la Copa del Rey con cualquier competición son las aficiones. Tanto que a Sergi Vidal «en cuanto me retire seré un espectador más para vivir el ambiente«. Ese buen ambiente que se respira en «ciudades pequeñas cuando las aficiones de los equipos coinciden fuera del pabellón o incluso dentro, llenos de colores animando a su equipo o al que les gustaría que les tocara en el próximo cruce«.

No duda Sergi Vidal en calificar a la afición de Baskonia como «la más divertida con diferencia en las Copas del Rey«, aunque lamenta que este año «no puedan disfrutar de ella»

A una semana de empezar la competición, Sergi Vidal no quiere desvelar sus rituales. «Hay muchos, pero lamentablemente no te garantizan el éxito«.

En corto

  • Una pista: Diré dos. Madrid porque allí he ganado dos Copas y el Buesa Arena por lo especial de jugar en ese ambiente.
  • Un recuerdo: cualquiera de las Copas que he ganado, pero me quedo con la final contra el Barca en Vitoria en 2002 y la canasta de Elmer Bennet.
  • Un entrenador: Dusko Ivanovic
  • Un compañero: Albert Miralles