Un legado más allá de la pista

4 agosto 2021

Si hace dos décadas nos hubieran dejado un folio en blanco para que escribiéramos libremente lo que podía conseguir nuestra selección de baloncesto, pocos se hubieran atrevido a poner blanco sobre negro sus mejores deseos. Y es que probablemente, la realidad ha superado el mejor de nuestros sueños.

Ayer había una conciencia unánime en dar las gracias y en poner en valor lo que una generación de jugadores había dado a nuestro deporte. Sin embargo, cuando tomemos algo de perspectiva, el tiempo se encargará de ello, seremos aún más conscientes del legado que se ha dejado para generaciones posteriores. Un legado que va más allá de los campeonatos, medallas y éxitos deportivos obtenidos y se coloca en el terreno de los valores. Esta generación de jugadores ha mostrado un camino: el de la concentración máxima y la creencia en el trabajo para derribar todos los muros posibles, sabiendo que el talento individual es mucho más poderoso cuando se pone al servicio del equipo. Nos han enseñado a competir al más alto nivel, poniendo el respeto al rival como algo primordial para obtener lo mejor de cada uno. Muchos niños quieren ser como ellos, muchos adultos se fijan en cómo han reaccionado. Algo se debe haber hecho bien.

Ahora tenemos cierta nostalgia por haber perdido a figuras como Pau, Marc, Felipe, Juan Carlos, Álex, Raül y tantos otros jugadores que nos han proporcionado momentos deportivos repletos de felicidad. Pero ahora, todos los que pertenecemos al baloncesto tenemos la obligación de leer el nuevo partido que tenemos delante. Si queremos aprovechar todo lo que esta generación nos ha dado, tenemos que cambiar cosas: apoyar al talento joven, darle oportunidades, garantizarle una seguridad jurídica. Cada vez que lo hemos hecho, el retorno que ha obtenido el baloncesto es altísimo.

Por supuesto, nos unimos a ese eterno agradecimiento por todo lo aprendido, disfrutado y recibido. Será difícil repetir una generación de tantísimo talento. Pero daremos lo mejor de nosotros para ayudar a que siga habiendo oportunidades entre los jóvenes.