Alfonso Sánchez. Superando lesiones. Mejorando como jugador

29 abril 2016

Abdominales a todas horas. Sin problema. Perseverante y tenaz. Sin esas dos cualidades no se puede entender a Alfonso Sánchez. A pesar de las lesiones que ha sufrido, ha sabido trabajar aún más y no perder la ilusión por la pasión de su madre: el baloncesto. 

 

1.-¿Qué sensaciones recuerdas de ese primer encuentro con el baloncesto?

Empecé a jugar por iniciativa de mi madre, que es una gran devota del baloncesto. Cuando mis padres se fueron a vivir a Barcelona, mi madre decidió que alguno de sus hijos jugaría al baloncesto. Allí decía que tenía más edad de la que realmente tenía para que pudiera jugar con los más mayores. Y desde ese momento, hasta el día de hoy.

Alfonso Sánchez (Foto CB Sevilla)

Alfonso Sánchez (Foto CB Sevilla)

2.- ¿Con cuál de todos tus campeonatos y medallas te quedas? ¿Por qué?

Sin ninguna duda me quedo con la experiencia de haber participado en la liga que ganamos con Unicaja, aunque en la final no participé. En esa fase el entrenador pensó que no aportaría mucho y me concentré con la selección U20.

Y otro momento fue un año después con ese mismo jugando la Final Four. Por lesiones de compañeros, tuve mis minutos jugando de base. Jugar Euroliga es una experiencia brutal.

3.-¿A qué dos compañeros te llevarías a jugar un 3×3?

Por supuesto me llevaría a Berni Rodríguez y a Pierre Oriola.

4.-¿En qué aspecto trabajas más para mejorar como jugador de baloncesto?

Por mi trayectoria he tenido que trabajar mucho el físico para superar las lesiones. Lo realmente importante en el baloncesto es la cabeza, lo psicológico, la actitud y enfrentarte cada día a tus propias barreras.

El baloncesto es un deporte que rompe tus propios límites y es un ejemplo de superación. La gente se identifica mucho con gente que sale de lesiones

Alfonso Sánchez (Foto CB Sevilla)

Alfonso Sánchez (Foto CB Sevilla)

5.- Quién crees que tiene más presión ¿el jugador de equipo de la parte alta de la tabla o los que andan por abajo?

Dependiendo de las circunstancias y las situaciones, a final de temporada los jugadores que juegan en los puestos de abajo tienen una presión porque a nngun jugador, club, ciudad, afición le gusta que su club descienda y se siente mucha presión. Esa es la presión un poco más negativa, por el fallo. Luego está la presión bonita, la de ganar, la de conseguir un título y el disfrutarlo.

6.- Has pasado por lesiones graves y te has recuperado. ¿Qué consejos darías a aquellos jugadores que están con lesiones?

Que tengan paciencias y se dediquen al 100% a recuperarse y que estén seguros de que van a volver mejor incluso que antes. Todo lleva su tiempo. Es un buen momento para aprovechar y mejorar físicamente y psicológicamente.

7.-¿Has pensado en algún plan de futuro para cuando dejes el baloncesto?

Ya que me he lesionado tantas veces, me gustaría dedicarme a algo relacionado. Empecé a estudiar fisioterapia, aunque lo he aparcado un poco. Me encantaría dedicarme a la fisioterapia, la recuperación de lesiones, la preparación fisica. Creo que en estos campos puedo aportar mucho por mi experiencia.

8.-Ese consejo que te dio un veterano…(y si puedes nos dices ¿quién?)

Me marcó la primera vez que fui con el primer equipo. Tenía 17 años y me recibió en el vestuario Berni Rodríguez. Podría hacer una lista enorme de consejos que me dio y me sigue dando. Su mejor consejo es que hay que hacer las cosas bien e ir de frente. Así seguro que todo acaba bien.