Compartiendo ocho segundos con Abel Amón

24 junio 2014

Quizás en baloncesto no tuviera luces ni micrófonos alrededor. Pero en el mundo de la empresa es un ejemplo de cómo afrontar una retirada. Abel Amón (Estudiantes, CB Villalba, CajaBilbao entre otros en la década de los 80) es una fuente de conocimientos, un trabajador con talento que quiere echar un mano a ese jugador joven…

1.-Tras el baloncesto, ¿a qué te dedicas actualmente?

Soy directivo de una empresa hispano-rusa , Bodegas Valdepablo-Neva, llevo en ella  casi 20 años 7 de los cuales viví en las afueras de San Petersburgo. Una experiencia única, progresé mucho profesional y desde el punto de vista personal , conocí a mi mujer e incluso pude jugar al basket a buen nivel (aquí lo cuento)

2.-¿Cómo fue para ti la transición del mundo del deporte al de la empresa?

Tuve la suerte de jugar en un equipo que me ofreció trabajo. Disermoda Dribling, trabajábamos y jugábamos en 1B (actual Leb Oro) varios compañeros, como Carlos García Ribas (QEPD), Jose Manuel Abelleira,  Fernando Román y Jose Luis Criado  Estos dos últimos siguen allí trabajando. Muy agradecido a que me  diesen en Disermoda mi primera experiencia laboral no deportiva. Aprendí mucho en poco tiempo.

3.-¿Cuándo empezaste a preparar tu futuro más allá de las canchas?

Compatibilizando el deporte profesional con la carrera de Económicas y Empresariales, después hice un master a distancia y otros cursos, practicaba inglés con los americanos del equipo. Era consciente de que dejaría más o menos pronto el deporte de élite.

4.-¿Quién es tu referente en el mundo de la empresa?

Digamos, por ejemplo, Juan Roig, me gusta su lema “cultura del esfuerzo” y me gusta que invierta en el baloncesto.

5.-¿Qué es lo primero que te llamó la atención del mundo de la empresa?

Los diferentes horarios, la diferente relación entre empleados y de estos con los superiores,  es más facil desconectar, tiene los fines de semana libres, ganas menos pero la vida profesional es más larga que la del deporte de élite, hay compañeras de trabajo…

6.-¿Cómo te ves dentro de cinco años?

Me gustó aquella frase de Simeone de ir  “partido a partido”. Lo principal es que entonces haya  salud tanto para los míos como para mí

7.-¿Qué aspectos del deporte aplicas a tu actual trabajo?

Esfuerzo, sacrificio, trabajo en equipo y…mirar al marcador y seguir  la clasificación, que en el caso de la empresa son sus estados financieros (balance, cuenta de resultados etc)

8.-Dale un consejo a ese jugador en activo…

Fórmate, acaba el bachillerato y comienza estudios superiores (de 3 o de 5 años , da igual) aprende bien inglés,si puedes ve a jugar a otro país al menos una temporada, cuando acabes vete un año como mínimo a estudiar a alguna universidad americana , si inviertes en un negocio,  que sea en algo que domines, si quieres continuar vinculado al deporte sácate el título de entrenador superior mientras juegas, aprovecha los contactos de primer nivel que da jugar en un equipo profesional…