Ocho segundos para pasar pista con Manel Bosch

5 mayo 2014

Manel Bosch (19/09/1967) con 530 partidos ACB está en el Top 20 de jugadores con más participaciones. Además fue 41 veces internacional y ha conocido el mundo de los despachos como Secretario Técnico. En su palmarés hay subcampeonatos, campeonatos y Medallas Internacionales.

Comenzamos con Manel este serial de «Ocho segundos para pasar pista».

1.-Tras el baloncesto, ¿a qué te dedicas actualmente?
Inmediatamente a la retirada estuve dos años como secretario técnico en un club ACB y luego como agente de jugadores en varias empresas de representación.

2.-¿Cómo fue para ti la transición del mundo del deporte al de la empresa?
Fue sencilla ya tuve la suerte de poder escoger el momento de retirarme. Al final de mi carrera tenía sobre la mesa una oferta para continuar jugando o entrar en el mundo de la empresa. Decidí dar el paso al mundo de la empresa porque mi físico ya estaba marcando la reserva y porque el proyecto fuera de las canchas era muy interesante.

3.-¿Cuándo empezaste a preparar tu futuro más allá de las canchas?
Durante toda mi carrera deportiva he estado estudiando cosas que me pudieran servir en un futuro: Informática, Ingles, un «MBA in Sport Management», etc. El futuro, una vez termina tu carrera deportiva asusta a muchos deportistas, pero aunque no lo sepamos tenemos muchos valores de empresa adquiridos en las pistas de juego tales como: el esfuerzo, el equipo, la disciplina, la perseverancia, etc.

En el último año que estuve jugando a nivel profesional estuve pensando mucho en cuál sería mi destino después de jugar a baloncesto, afortunadamente surgió la posibilidad de entrar inmediatamente a trabajar en la empresa, sin prácticamente haberme dado cuenta de que me había retirado.

4.-¿Quién es tu referente en el mundo de la empresa?
Amancio Ortega, porque fundó desde prácticamente la nada, lo que hoy es un imperio económico.

5.-¿Qué es lo primero que te llamó la atención del mundo de la empresa?
Que es mucho más duro que ser jugador de baloncesto. Como jugador se vive muy bien, aunque eso no lo aprecias hasta que te retiras.

6.-¿Cómo te ves dentro de cinco años?
Haciendo lo que me gusta, implicado en muchos proyectos que me hagan sentir bien, y disfrutando de mi familia.

7.-¿Qué aspectos del deporte aplicas a tu actual trabajo?
Constancia, esfuerzo, liderazgo, compromiso, etc.

8.-Dale un consejo a ese jugador en activo…
Mejor dos:   1) A nivel deportivo:  que además de los entrenamientos marcados por el equipo, sea capaz de hacer entrenamientos individuales y voluntarios (especialmente en verano), para mejorar en aquellas habilidades que puedan ser mejoradas. «Si quieres ser mejor que los que están a tu alrededor debes entrenarte más que ellos» 2) A nivel académico: Sigue estudiando durante toda tu carrera deportiva, no dejes de formarte en lo que será tu vida dentro de unos pocos años.