No habrá más sorpresas. Francis Tomé

16 febrero 2019

Eso creo. Dicen que todos los años se da una sorpresa en la copa del Rey. Pues aquí ya se gastó. Y lo digo en singular porque no me parece sorpresa que Tenerife se metiera en semifinales ganando a Unicaja. El equipo canario era cabeza de serie por méritos propios y en la famosa jornada del día de los Reyes Magos ganó en el Carpena con relativa facilidad. Solo tenían que repetir el plan de partido haciendo defender a Unicaja 24 segundos cada vez jugando sin balón y pasándose, dominar el rebote y negar el juego al poste bajo del equipo malagueño con anticipación y ayudas, aunque esto les costara algún que otro triple. Pues les volvió a dar resultado. El equipo de mi tierra, mi equipo, no aprendió la lección.

La sorpresa ha sido la enorme victoria de Joventut. Todos alucinamos con el partidazo de Laprovittola. Es que es para alaucinar. Pero yo me quito el sombrero con lo que está haciendo Carles Durán con este equipo. Carles se ha criado en la Penya, tiene el ADN Penya. Él mejor que nadie sabe transmitir lo que es el baloncesto de ese club y conseguir que hasta sus jugadores extranjeros parezcan que se formaron en esa cantera histórica.

Estos dos equipos disputarán muy merecidamente las semifinales esta tarde. No voy a negaros que soy un romántico y me pone mucho que uno de los dos fuera capaz de meterse en la final. Pero me da que no va a haber opción. La primera semifinal enfrentará a Tenerife y FC Barcelona. Es cierto que hace muy poco se enfrentaron y ganaron los isleños.

Pero era de esos partidos que el Barça viene de jugar en Euroleague. Lo de hoy será diferente. Hoy a los tinerfeños costará dominar el rebote y, por lo tanto, el ritmo del partido. También será difícil igualar la energía e intensidad que los catalanes son capaces de poner en el juego. O la aportación de los jugadores de banquillo. ¿Alguno dudáis que Seraphin, Hanga, Oriola o Rivas no serían titulares en Tenerife? Pues estos chicos salen del banquillo en el Barça. Es que Kuric no jugó ni un minuto en cuartos de final… Pues eso.

El equipo de Pesic pondrá a prueba la defensa de pick and roll central de Tenerife, situación en la que Heurtel dió un recital, otro más, el pasado jueves contra Valencia. Ahora bien, deben tener cuidado con las pérdidas y los altibajos en el juego. Estos son los 2 grandes problemas que tiene el juego de un equipo que ha crecido enormemente en defensa durante la temporada y que, gracias a ello, son los líderes de la ACB.

En la otra semifinal, el Real Madrid se cruzará con el increible Joventut. Los madrileños son muy serios en el juego, mucho más cuando huelen un título. En este enfrentamiento la diferencia de plantilla es muy grande y creo que el Madrid impondrá su energía e intensidad en el juego a través de dominar el rebote y jugar buena defensa. Otra vez repito eso de energía y nivel de intensidad en el juego… Y es que Madrid y Barcelona son capaces de jugar con energía e intensidad modo Euroleague y eso es complicado de igualar para los equipos que no tienen plantillas Euroleague.

Además, el Real Madrid es el único equipo de los que están en semifinales que juega con 12 jugadores, ¡y qué 12 jugadores! Esto ayuda a mantener un ritmo alto de juego que costará que el Joventut pueda igualar. Pero es que, además, tiene una enorme batería de jugadores para desgastar a Laprovittola. Campazzo, Llull, Taylor y Carroll se pueden repartir los minutos en defensa para secar al base argentino que tendrá que jugar muchos minutos como ya hizo ayer si quieren tener alguna opción de ganar hoy. A ver cómo se recupera fisicamente, que esa es otra.

La única ventaja que tendrá el equipo catalán es que no tienen presión alguna. Pero creo que al equipo de Laso eso de la presión les afecta poco. O que conviven bien con ella. Vamos, que les gusta sentirla.

Lo que es seguro es que veremos dos partidos bonitos porque el baloncesto de la copa es diferente al de la liga. Así que preparemos unas cervezas y unos frutos secos para acompañar (gominolas también, por favor) y disfrutemos de cada minuto de juego porque ya solo nos quedan 3 minutos de esta Copa del Rey.