9 septiembre 2019
Sí, todos. Pero somos tan torpes que volvemos a tropezar en la misma piedra. Primera fase con tres partidos que los jugamos como si fueran de pretemporada. Eso se une a que siempre hay alguna baja. Pues ya empiezan las críticas. Que si nos faltan tiradores, que si jugamos mal, que si Gasol y Ricky no están en su mejor nivel, que si el ataque contra zona. Es cierto que nos faltan tiradores puros. Y esto hace que las defensas contrarias nos floten, nos reten a tirar de fuera cerrándose con Marc o nuestro juego interior.
¿Pero cómo no echar de menos la retirada de un grande como Navarro? ¿o la baja de Chacho? Lo que tenemos que plantearnos es quién puede ser ese relevo para esa misión tan importante que es abrir las defensas… Seguro que a todos nos sale el mismo nombre, Álex Abrines. Pero estaría bien tener alguno más preparado en la recámara.
Bueno, vuelvo a lo mío. Ya hemos visto en otros campeonatos estos inicios de nuestra selección. Incluso la hemos visto perder en algún partido de esas primeras fases. Por eso, no entiendo por qué nos ponemos tan nerviosos, no entiendo cómo empiezo a leer o a escuchar críticas sobre nuestro equipo. Parece que no los conocemos. O parece que nos gusta sacar ese entrenador que todos llevamos dentro que nos lleva a hablar mal de lo que vemos porque, claro está, nosotros sabemos más que Scariolo y su staff.
No puedo negar que España haya jugado mal la primera fase. Pues claro. He visto los partidos y no hemos jugado brillante. Insisto que parecían partidos de pre-mundial. Y realmente me parece que eran partidos de pre-mundial en la propia competición. Para España el mundial empieza en el partido contra Italia. Tampoco creo que ese fuera un partido muy brillante ofensivamente de nuestro equipo. Pero defensivamente sí lo fue. Fue casi perfecto. Y se gana, que eso es lo más importante. Y dejas fuera de la competición a Italia, uno de los rivales más fuertes, a priori.
Y viene Serbia, la gran favorita. Y nosotros cometemos el error de darles a ellos favoritos. Pero no solo favoritos, les damos como muy favoritos. Todos menos Djordjevic, que supongo que algo sabrá de esto. Y pasa lo de siempre, lo que ya hemos visto otras veces, que cuando llega la hora de la verdad el equipo da su mejor versión. Siempre pasa igual, se nos olvida que la mejor virtud que tiene este equipo es que, a pesar de no tener tiradores puros, a pesar de que Pau Gasol o Mirotic o Ibaka no vengan, es el equipo más competitivo que existe en el panorama FIBA. Y a esto hay que unirle otra cosa muy importante porque supongo que todos estamos de acuerdo. Obradovic es el número uno en el banquillo en el baloncesto FIBA, el número dos para mí es Scariolo. Y si no es el dos, que para gustos los colores, es porque es el tres…
No solo ganamos a la gran favorita, fuimos ganando de veinte. Les pasamos por encima. Y es que no hay un equipo más competitivo que el nuestro. Y eso merece un respeto. También merece que no se olvide como siempre se olvida en las primeras fases, que algunos jugadores tuvieron que abrir un paraguas para las críticas que recibían en cada entrevista.
Ahora empieza la segunda parte del verdadero campeonato. Se juega a un partido. Si ganas sigues y si pierdes para casa. No sé si ganaremos o perderemos. Lo que tengo claro es que nuestro equipo va a competir cada partido y que, independientemente de las bajas o no bajas o el nivel de juego o el rival, es favorita a todo. Sí, ¡a todo! Esto lo sabía el seleccionador serbio. Seguro que también Popovich.
Francis Tomé
Entrenador de Baloncesto y Director Campus ABP