Desafiando la hegemonía. Francis Tomé

24 septiembre 2016

La Supercopa ACB, ese torneo que si lo ganas lo vendes como el primer título del año y si no lo ganas pues ya te encargas de decir que estamos de pretemporada. No nos engañemos. Es evidente que los cuatro equipos que se dan cita en Vitoria para disputar el título están de pretemporada. Mucho más si entedemos que todos los equipos presentan caras nuevas que tendrán peso en el juego de sus nuevos equipos y, además, tres de los cuatro equipos tienen nuevos entrenadores. Encima el único que repite entrenador refuerza su juego interior y esto debe implicar algunos ajustes en su juego ofensivo y defensivo, aunque la esencia del juego alegre y ofensivo seguro que no la abandonarán.

Foto © Jose Angel Calvo encancha.com

Foto © Jose Angel Calvo encancha.com

La mejor noticia de las semifinales fue claramente la media de puntos por partido. Eso hace más vistoso nuestro deporte y estamos en una fase que vender el producto me parece básico. Esta puede ser una fórmula para acercar a la gente a las canchas, que la cosa está fatal.

Por lo visto ayer, es evidente que Gran Canaria ha dado un paso hacia arriba demostrando que este año presenta candidatura para liderar esa clase media en la ACB (Barça y Madrid siguen pareciendo invencibles). Los fichajes de McCalebb, fundamentalmente, y de Hendrix apuntan a esto. Aunque seguro que todos los amantes del baloncesto con corazón se habrán alegrado de ver jugar a Kuric al nivel que lo hizo ayer (veinticuatro puntos). Sí  os digo que de este Gran Canaria lo que más ilusión me hace es ver en el banquillo a Luis Casimiro. Como profesional tiene mi respeto pero que viéndole trabajar en su etapa en Málaga se ganó mi admiración por su humildad, carácter y honestidad.

Los canarios se enfrentarán hoy en la final al Barcelona y es a que los catalanes se les da mejor enfrentrse al Madrid en semifinales (en los últimos nueve enfrentamientos de semifinales ganó el Barça) y además, una de sus tres incorporaciones para este año es Tyrese Rice, ese jugador que ya mató a los madrileños en aquella final de Euroleague liderando al Maccabi. Ayer metió treinta.

Foto Herbalife Gran Canaria

Foto Herbalife Gran Canaria

Pero lo mejor que ha hecho el Barça es no ponerse nervioso por estas últimas temporadas de sequía en títulos. Además de Rice incorporan polivalencia con Claver. A Koponen desearle una pronta recuperación para que podamos disfrutar de su juego. Lo que es evidente es que con Bartzokas en el banquillo y Rice al mando el estilo de los catalanes va a cambiar.

La final anticipada de ayer, esa que todos quieren, fue muy igualada. Algunos pequeños detalles (y Rice) decantaron la balanza a favor de los catalanes. El Madrid tiene que ajustar su nuevo juego interior con Randolph al mando.  A destacar el buen partido de Doncic, que se presenta con más cuerpo esta temporada que le ayudará a ser más consistente en el juego defensivo. En el ofensivo su talento es algo que nadie discute, sólo hay que dirigirlo y dejarle hacer.

Hoy los románticos vamos todos con el más débil a priori. La final se presenta interesante, interesante por ver si el Gran Canaria sin presión es capaz de ofrecer oposición a un solo partido ante uno de los grandes. Y ya sabéis, si ganan los de amarillo se dirá que se rompe la hegemonía de los grandes. Si son los azulgranas los vencedores venderán que este año cambian la dinámica a ganadores. Pero pierda el que pierda repetirá aquello de que estamos de pretemporada.