2015, un gran año. Pero lo mejor siempre está por venir

29 diciembre 2015

Termina un año 2015 positivo en general para el baloncesto español aunque con alguna sombra.  Entre las luces, las más brillantes son el Campeonato de Europa conquistado en tierras galas por la Selección Española en una competición extraordinaria, con un partido semifinal contra los anfitriones que todo amante al baloncesto deberá recordar siempre, la Euroliga conquistada en la capital del reino por el Real Madrid después de 3 años de machacona búsqueda y la magnífica final de la Eurocup jugada por Herbalife Gran Canaria.

Foto: Baloncesto FEB

Foto: Baloncesto FEB

En el lado oscuro, debemos señalar la presión ejercida por Euroliga con su idea de liga de 16 equipos que supondrá una mayor carga de partidos, aparejada a sus licencias A que destierran el mérito deportivo, las turbulencias que están agitando la FEB, el bajo porcentaje de jugadores españoles que juegan en nuestra liga, apenas un 37%, la más baja de Europa, que se traduce en una menor identificación y seguimiento del aficionado y la poca colaboración ofrecida por el CSD en la defensa del baloncesto español.

En cuanto a la ABP, hemos ayudado a 44 jugadores (por valor de cerca de 1.075.000 €) a cobrar sus sueldos impagados a través del fondo de garantía salarial y prestado asistencia al hijo de Levon Kendall en su lucha contra el cáncer a través del fondo asistencial.

Campus ABP 2015

Campus ABP 2015

Pero hay más actividades y proyectos que ponemos en marcha y fomentamos, siempre buscando el máximo impacto en el jugador. Con el Campus de tecnificación hemos conseguido ayudar a preparar la pretemporada, pero sobre todo hemos ayudado a aquellos que se encontraban sin contrato a conseguir equipo en España o en el extranjero.

La formación académica y en idiomas es uno de nuestras obsesiones y lo canalizamos a través de nuestros convenios con diversas universidades, centros de formación y DIVERBO (idiomas).

Acuerdo Formación ABP-EOI

Acuerdo Formación ABP-EOI

La asesoría jurídica de la que se benefician nuestros asociados y jugadores LEB, comunicación permanente con los jugadores y las relaciones con ACB, FEB, CSD, COE son líneas de actuación permanentes y de mucho valor para el jugador.

Además participamos activamente como miembros en otras organizaciones como la Mutualidad de Deportistas Profesionales, Asociación de Deportistas (su programa España Compite permite importantes ayudas a los deportistas a través de patrocinadores) y  EU Athletes donde sacamos adelante programas de fomento de la doble carrera.

Desde ABP deseamos que el 2016 nos traiga grandes resultados para nuestros equipos en las competiciones europeas, que sigan surgiendo jugadores de nuestras canteras que demuestren que tienen sitio en la competición y que hagamos unos grandes Juegos Olímpicos que sirvan de magnífico colofón a la mejor hornada de jugadores que hemos tenido nunca.

 

Alfonso Reyes

Presidente ABP