La opinión de Rafa Jofresa. Eurobasket 2015

5 septiembre 2015

A falta de apenas 5 horas para el salto inicial de la selección española en el Eurobasket 2015, Rafa Jofresa, Secretario General del la ABP, hace un análisis del papel del equipo en la primera fase.

 

De menos a más. Como tiene que ser. Quizás sea el año que más preparado veo al equipo para afrontar un campeonato internacional. La estructura de la preparación ha sido similar a la de otros años: corta pero intensa, aprovechando que los jugadores saben llegar en buena forma a los primeros días de la concentración.

Es en la planificación de los amistosos donde haya diferencia con respecto a años anteriores. Echo en falta algún partido contra selecciones punteras que ayudan a ofrecer una imagen más real de la situación global del equipo.

El grupo, en mi opinión, es el más fuerte de todo el Campeonato. Prefiero hacer una lectura positiva de ello y es que debemos entrar en competición desde el inicio no habiendo margen para la relajación. Hay que empezar ganando porque casi todos los partidos son definitivos. Serbia será el primero y marcará el estado de ánimo del equipo.

En todos los campeonatos los equipos van creciendo, pero este año tiene algun matiz que lo hace especial. Hay que buscar el equilibrio entre ir creciendo y ganar los partidos. Es básico tener esa tensión que nos ha caracterizado desde el primer minuto.

El equipo sabrá no mirar atrás y que no le influya el mal resultado del año pasado, pero sin duda habrán sacado la lección de que sólo con talento, en el baloncesto actual, no se gana. Es necesario compromiso, solidaridad, entrega y pasión.

Obviamente, en esta primera fase el objetivo primordial es clasificarse y además en el mejor puesto posible, cruzar los dedos para que no haya lesiones y conseguir que el equipo del último día respecto al de esta tarde, esté mucho más ensamblado y consolidado.

A nivel individual Pau Gasol será el líder indiscutible sobre el que recaerá el peso del equipo. Desde mi punto de vista Sergio Rodríguez tendrá una presencia vital y así lo está demostrando con su crecimiento como base en las últimas temporadas y también destacaría a Felipe Reyes que seguirá la línea de juego con su equipo y será un jugador muy importante.

 

Rafa Jofresa

Secretario General ABP

 

Fotos: Virginia Pacheco (Planeta ACB)