Un oro basado en la calidad

19 septiembre 2022

Para razonar el éxito que ha tenido esta selección en este Europeo, se ha hablado de compromiso, implicación, generosidad… Desde luego, todo eso ha estado presente en los nueve partidos que nos han llevado al oro, pero no podemos olvidarnos del principal ingrediente: la calidad de los jugadores.

No se ganan ocho partidos en un campeonato en el que el nivel ha sido excepcional y que no veíamos desde hace años, sin la calidad de todos los que están en la pista. Por eso, reconozcamos el excelente nivel demostrado por estos 12 jugadores y por supuesto, de todos los que aportaron en las citas de las ventanas para clasificar al equipo.

Es una enorme satisfacción ver cómo los jugadores han crecido durante la concentración y el campeonato. Es indudable el papel del cuerpo técnico, pero también es cierto que la manera para mejorar de los jugadores es entrenando y compitiendo con los buenos.

Además de la enorme satisfacción que nos produce este nuevo éxito de la selección, todas las organizaciones que estamos en el baloncesto español, debemos sacar otra lección para el futuro: tenemos una gran competición como la Liga Endesa, grandes entrenadores, pero hay muchos jugadores españoles que demuestran año tras año que con oportunidades para entrenar y minutos para jugar no defraudan.

Ha sido un verano pleno de medallas, a nivel de formación y selección absoluta. Es un mérito de todos: clubes, federaciones, FEB, entrenadores y jugadores. Felicidades a todos. Disfrutemos, pero reflexionemos.

Hace 23 años, unos desconocidos se ganaron el derecho a tener presencia y minutos y nos llenaron de éxitos y alegrías durante años. Ayer, se lo han ganado unos “conocidos” que han mandado un mensaje al resto: hay una generación de jugadores nacionales que no la podemos dejar tirada.

Foto: FIBA