«Las ventanas FIBA han generado una situación injusta»

14 noviembre 2017

Se acerca el choque de trenes. Un conflicto que estaba encima de la mesa desde hace años y que la manera de resolverlo por las organizaciones que lo han creado ha sido terriblemente injusto. Injusto por hacer recaer la responsabilidad de la decisión de dónde jugar a los protagonistas del deporte: los jugadores.

Con la mirada puesta en el caótico calendario, nos hemos reunido con un grupo de periodistas para intercambiar posturas, ideas y planteamientos. Las ventanas FIBA han acaparado la mayor parte del tiempo. Como siempre que se llama al diálogo, las conclusiones son positivas.

Foto FEB

Han sido más de dos horas en las que Alfonso Reyes y Rafa Jofresa por parte de la ABP, han podido explicar los argumentos que llevan a la Asociación a considerar como negativas estas ventanas FIBA y a responder a las preguntas del grupo de periodistas.

La posición de la ABP es clara: los jugadores deben estar con voz y voto en las reuniones en las que se habla de los calendarios. Además, la legalidad es irrenunciable. Basta con leer la Ley del Deporte y las normas que rigen el derecho laboral. Por eso, la ABP en su contacto permanente con los jugadores, les ha recomendado a los jugadores preguntar a sus empleadores, los clubes, sobre cómo actuar en caso de ser seleccionado.

La ABP no se posiciona de ningún lado. Las ventanas FIBA son una mala idea y Euroliga programó partidos en esas fechas conociendo el calendario. Ambas organizaciones han accedido a sentarse con los jugadores. Pero lo que realmente necesita este problema es que se tomen decisiones pensando en  ellos. El presidente Alfonso Reyes echa en falta «un posicionamiento claro del Consejo Superior de Deportes«.

Rafa Jofresa reconoció que «se está trabajando a nivel internacional con UBE para encontrar soluciones e involucrar a más jugadores de más países«. Por su parte, Alfonso Reyes se mostró moderamente optimista porque «el baloncesto necesita buenas noticias para el aficionado. »