Savia nueva

2 noviembre 2015

Dario Brizuela. Foto: Movistar Estudiantes

Dario Brizuela. Foto: Movistar Estudiantes

Esta semana estamos de enhorabuena. Un chaval de 20 años, Darío Brizuela, ha conseguido la nominación como MVP de la jornada gracias a sus 33 puntos de valoración en 25 minutos de juego. Espectacular.

Un jugador, que apenas había jugado cinco partidos oficiales con Movistar Estudiantes antes de esta temporada, explota en un encuentro fundamental para su equipo. Acompañando esta estelar actuación, Juancho Hernangómez (20 años), que ya tuvo una destacadísima actuación la semana pasada con récord de valoración y Jaime Fernández (22 años).

Es gratificante comprobar cómo surgen jugadores jóvenes que demuestran que se puede confiar sin discusión en ellos, que ya ganan partidos y son fruto de nuestras canteras.

Santi Yusta. Fotografía: Obradoiro

Santi Yusta. Foto: Obradoiro

Sergi García llevando por momentos las riendas del CAI Zaragoza con 18 años, José Ignacio Nogués y Alberto Abalde en FIATC Joventut (20 años ambos), Guillem Jou (18 años) en ICL Manresa, Andrés Rico en RETAbet.es GBC (18 años), Santiago Yusta en Río Natura Monbús (16 de valoración en 18 min. con 18 años) entre otros, ejemplifican el gran rendimiento que produce la inversión en nuevos talentos. Son esos chicos los que en un futuro cercano deberán dar el relevo en la Selección Nacional, motor de nuestro baloncesto y que deben crecer en sus equipos con minutos y responsabilidad. Con estos ingredientes es como hacen los grandes jugadores. Si no hay oportunidades, el talento se diluye y se malgasta.

rico2

Andres Rico. Foto GBC

Pero no sólo de jugadores nacidos en España vive nuestra cantera sino también de aquellos criados en nuestro baloncesto. Un precoz Luka Doncic promete ser una estrella en pocos años (o meses) a sus 16 años. Ejemplo de jugador de fuera de nuestras fronteras que llega a formarse realmente desde una edad temprana y al que consideramos como propio.

Muy buenas noticias en una Liga Endesa necesitada de savia nueva y que ostenta un triste récord, la menor proporción de jugadores nacionales de toda Europa (38% de jugadores nacidos en España) lo que nos tiene que hacer reflexionar y saber que para crecer y atraer al aficionado debemos hacer aflorar a nuevos valores con los que este pueda identificarse.


Alfonso Reyes

Presidente ABP