Alfonso Reyes en El Mundo Deportivo

14 octubre 2014

Ya puedes leer la entrevista de José Ignacio Huguet de El Mundo Deportivo,  al presidente del la ABP, Alfonso Reyes, donde se repasan temas «calientes» de la conyuntura baloncestística española. Agradecemos las facilidades dadas por el medio de comunicación para su difusión.


Alfonso Reyes lleva siete meses al frente del sindicato de jugadores (ABP) y en ese tiempo ya ha tenido que afrontar un buen número de conflictos, desde los impagos de muchos clubs ACB hasta el reciente escándalo de los pasaportes exprés. El ex pívot confía en el diálogo con Francisco Roca (ACB) y Miguel Cardenal (CSD) para encontrar soluciones a los problemas del basket español.

Acaba de empezar una nueva temporada. ¿Están los jugadores mejor o peor que hace un año?

De momento, en la primera ronda de contactos que he tenido no me han transmitido problemas de impagos, aunque llevamos muy poco tiempo. Pero esperemos que este año no se repitan las situaciones del año pasado, que ACB y nosotros seamos capaces de encontrar soluciones que eviten esas malas prácticas. No puede ser que haya tantos equipos que no paguen a sus jugadores, tiene que haber un control más exhaustivo. De hecho, tenemos el compromiso de Francisco Roca de reunirnos para tratar ese tema, entre otros.

No había empezado la Liga y ya teníamos un primer conflicto. ¿Qué opina la ACB de la polémica de los pasaportes exprés?

Es un tema que no es sencillo porque cada estado tiene soberanía. Pero que los jugadores puedan conseguir pasaportes no se sabe muy bien a cambio de qué supone una pérdida de credibilidad para la competición que no es buena para nadie. Puede ser legal pero no es muy ético.

La solución parece difícil…

Por eso necesitamos la implicación de la administración pública y la propia ACB, que deben tomar conciencia de que eso no es bueno para el baloncesto. Nosotros estamos trabajando con el CSD para que se pueda llegar a una solución.

El CSD podría decidir rebajar el número de extracomunitarios a uno si no se respeta el espíritu del acuerdo…

La solución es que se actúe de buena fe. Si hay buena voluntad se encontrarán soluciones. Parece que la ética está infravalorada.

Los cupos ya recibieron un golpe por la decisión del secretario de Estado de aceptar las recomendaciones de Bruselas y reducirlos hace unos meses. ¿Es un tema cerrado?

No, evidentemente no estamos de acuerdo con la resolución. Estamos trabajando con el CSD para encontrar una solución. Yo confío que podamos restablecer el equilibrio que se rompió al reducir el número de jugadores de formación, que no olvidemos que no son sólo españoles.

¿Es el gran problema del baloncesto que la mayoría de sus protagonistas mira por sí mismo y muy pocos por el bien común del baloncesto?

Si todos remásemos en la misma dirección iría todo mucho mejor. Al final es el aficionado el que tira del baloncesto y para que le siga interesando debe haber una vinculación. El deporte es algo muy vehemente, de sentimientos. Al aficionado hay que darle algo con lo que se vincule, como jugadores que lleven tiempo en su equipo, con los que se cree un nexo que perdure en el tiempo. Cambiar cada año de jugadores y traer jugadores que no aportan nada a la Liga no creo que sea bueno. Los equipos deben estar formados por un buen núcleo de jugadores españoles, rodeado de unos buenos extranjeros que le den identidad a ese equipo.

La Liga Endesa ha arrancado este año con sólo 84 españoles. ¿Qué le parece?

Lo repito: lo importante es la vinculación, a través de jugadores españoles o de jugadores extranjeros que lleven tiempo aquí. Para ello es necesario que esa rotación se pare. No puede ser que un equipo cambie a 15 o 20 jugadores al año porque al final ni el propio aficionado sabe a quién va a ir a ver la semana siguiente.

¿Han cobrado todos los jugadores a los que debía dinero el Bilbao?

El tema del Bilbao todavía no está resuelto, hay algún jugador que aún no ha firmado su acuerdo de rescisión pero espero que se solucione lo antes posible. Es importante resaltar que muchos jugadores han podido cobrar todo o una parte de sus deudas a través del Fondo de Garantía Salarial que incorpora el convenio colectivo. En cualquier caso, vuelvo a recalcar que hay que buscar soluciones eficaces para evitar situaciones, que no son buenas para el baloncesto ni para la liga.

¿Qué parte del fondo de garantía salarial de la pasada temporada ha tenido que utilizarse?

Prácticamente todo, en torno a 1,4 millones de euros. Eso prueba que es una herramienta muy importante.

Francisco Roca se esforzó en transmitir en sus primeras declaraciones como presidente ACB que no podían permitirse que los jugadores no cobraran…

Tenemos el compromiso de Francisco Roca de que se va a hacer un control mucho mayor. No tiene sentido trabajar para no cobrar. Nosotros también vamos a llevar ese control aunque creemos que no tendría que ser el jugador el que denunciase el impago sino la propia liga conocerlo a través de auditorias o las cuentas de sus clubs. El jugador muchas veces no quiere que el club desaparezca ni que le pongan una cruz y no denuncia.

Supongo que la decepción del reciente Mundial no ayuda a la salud del basket español…

Fue un palo muy gordo, pero no hay que dejar pasar que también fue un éxito organizativo, todo el mundo ha dicho que fue el mejor Mundial de la historia. Y nuestra selección volvió a dar un ejemplo de compromiso, con todos los jugadores acudiendo. Deportivamente nos hubiera gustado llegar por lo menos a la final pero no pudo ser. Lo compensaron las chicas, que nos han dado una gran alegría.

Muchos criticaron la decisión de Orenga de no hacer jugar a su hermano Felipe en el partido ante Francia… incluido usted.

Dije lo que pensaba aunque no sé si fue muy prudente. Todo el mundo acabó decepcionado porque todos queríamos estar en esa final. La frustración está ahí, aunque al menos las chicas nos han endulzado un poco aquella amargura

Puedes leer la entrevista original aquí

Fotografía cedida por El Mundo Deportivo