¿Por qué se van los jugadores? Rafa Jofresa en Mundo Deportivo

27 julio 2016

¿Por qué se van los jugadores españoles fuera? A priori puede parecer obvio: el dinero, pero no es así de sencillo. Hay más razones sobre las que hay que trabajar para retener el talento. Rafa Jofresa ha hablado con Mundo Deportivo para aclarar aspectos importantes. 

Lee el artículo original


Rafa Jofresa, secretario general de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP), valoró las palabras de Francesc Roca, presidente de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), quien declaró recientemente que está preocupado por la salida en gran número de jugadores importantes de la Liga Endesa con destino a la NBA este verano y añadió que “las ligas y las federaciones debemos organizarnos mejor como industria en Europa para encontrar fórmulas que permitan que, aunque sea algo difícil, al menos esas salidas generen unos recursos económicos que nos ayuden a seguir creando talento deportivo y así seguir empujando el baloncesto y el deporte base. Aún no es el caso, los clubes no ven su trabajo recompensando y es fundamental en esta nueva estructura económica del baloncesto a nivel global, que esto lo hagamos mejor”.

Jofresa replicó diciendo que “se lamenta el Sr. Roca del éxodo de jugadores a la NBA a quienes, según él, es imposible retenerlos ante ofertas económicas astronómicas, pero nada dice de un calendario cada vez más insostenible. Nosotros, sin embargo, nos preguntamos qué medidas adopta la ACB para que nuestro baloncesto crezca y sea un producto atractivo o más vendible y por qué hay países, entre ellos, la propia NBA, en línea ascendente mientras que nosotros estamos en franca decadencia. ¿A qué esperan a reaccionar?”

Jofresa añadió que “tal vez debería estar más preocupado por la fuga de talentos a otras ligas europeas. Ahí tenemos a Quino Colom, Heurtel, Claver -ahora felizmente recuperado- Bjelica, Barac, Bourousis…etc Resulta aún más paradójico que lance un llamamiento a organizarse mejor para obtener un buen rédito económico de estas ‘fugas’ cuando resulta que los contratos entre clubs y jugadores suelen incluir, de un modo generalizado, cláusulas de salida mucho más bajas cuando se trata de fichar por la NBA. Es inaudito”